20 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Andalucía restringe movilidad en Casariche (Sevilla) y hará cribados masivos en otros 11 municipios con alta tasa Covid

Andalucía restringe movilidad en Casariche (Sevilla) y hará cribados masivos en otros 11 municipios con alta tasa Covid
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i) y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y ortavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (d), llegando a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas en el municipio sevillano de Casariche, puesto que los datos del cribado de test de antígenos que se están practicando a sus vecinos reflejan que "sigue creciendo la pandemia"; a la par que ha avanzado que realizará cribados masivos en otros once municipios de la comunidad autónoma donde la tasa de incidencia es mayor de 500 positivos por 100.000 habitantes.

   Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y después de que este lunes se reuniera el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia.

   La Junta ha acordado practicar cribados masivos de test rápidos de alta fiabilidaden Pulpí (Almería) donde, con una población de 10.055 personas, se han confirmado en los últimos 14 días 54 PCR positivos, de ellos 39 en la última semana, y una tasa del 537%; o Almodovar del Río (Córdoba), donde la tasa se eleva al 1.209,5% tras arrojar 96 positivos en el mismo tiempo, 76 en siete días, de un total de 7.937 vecinos.

   En la provincia de Jaén, se harán cribados masivos en Jamilena, que tiene una tasa de PCR positivos en los últimos 14 días del 1.214,7% por 40 positivos en ese plazo --19 en siete días-- de una población de 3.293 habitantes; Los Villares, con un 897,9% tras 54 positivos en dos semanas, 18 en una semana, sobre 6.014 vecinos; y Linares que, con 7.414 habitantes, arroja una tasa del 721,1% al detectarse 414 positivos en los últimos 14 días, 174 en la última semana.

   En Sevilla, se practicarán los test de antígenos en La Campana --890,8% en una población de 5.276 personas y 47 positivos en los últimos 14 días, 32 en la última semana--; Villaverde del Río --780,3% de tasa tras 61 positivos en dos semanas, 23 en una semana, de 7.818 vecinos--; Arahal --635,1% con 124 PCR positivos en el mismo tiempo, 55 en una semana, de 19.526 habitantes--, y Paradas, --33 postivos en 14 días por 6.908 habitantes, 11 en la última semana, y una tasa de 477,7%--.

   Asimismo, en Málaga se hará cribados en dos municipios, Sierra de Yeguas que tiene una tasa de 1.135,7%, con 38 PCR positivos en 14 días, de ellos 30 en la última semana, y una población de 3.346; y Villanueva de la Concepción, donde con 3.296 habitantes, la tasa alcanza el 394,4 y se han detectado 13 positivos en los últimos 14 días, cuatro en la última semana.

   Tras precisar que la Junta "monitoriza" todos los municipios de la comunidad para estudiar la evolución de la pandemia, Bendodo ha indicado que estos once se han seleccionado porque sufren "especial incidencia". De su lado, Aguirre ha explicado que, "esta tarde o mañana", la Junta enviará a los vecinos "sms de forma aleatoria" para convocarlos a la realización de test de antígenos a partir del miércoles, "a indicación de Salud Pública", aunque "quien ejecuta" la realización de esas pruebas es el SAS.

CASARICHE Y LUCENA

   Bendodo ha explicado que la Junta esta especialmente preocupada por la incidencia de la pandemia en Lucena (Córdoba) y en Casariche, municipios donde ya se estaban practicando cribados masivos, de modo que si bien en Lucena la evolución es "altamente positiva", no ocurre lo mismo con la localidad sevillana.

   El consejero de Salud ha explicado que en Casariche se ha detectado una incidencia de 4.545 casos positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, periodo de tiempo en el que 254 habitantes del pueblo han dado positivo, y 146 en los últimos siete días.

   De esta manera, la evolución de los positivos detectados en los últimos siete días es "mayor que la de los últimos 14 días", según ha alertado el consejero, que ha concretado además que se han detectado tres casos de contagio entre 165 test realizados en Casariche, lo que, haciendo una extrapolación, equivale a "una tasa muy alta de 2.804 positivos por 100.000".

   Por el contrario, según ha expuesto Aguirre, la evolución del número de casos positivos confirmados en Lucena ha ido "a la baja" tanto en los últimos 14 como siete días, por lo que "la evolución es buena". En concreto, ha explicado que sólo se han detectado tres positivos entre más de 900 test realizados, una tasa de incidencia de "unos 300 por 100.000".

   Por eso, el Consejo de Gobierno ha acordado restringir la entrada y salida de personas los próximos 14 días en Casariche, de modo que "salvo cuestiones prioritarias como asistencias a centros sanitarios, a centros educativos, laborales o realización de exámenes o pruebas oficiales, entre otras cuestiones, el resto de actividades quedan restringidas".

PROTOCOLO APROBADO

   Con todo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de una nueva estrategia para la adopción de medidas de control y prevención en municipios o territorios con alto impacto en Covid-19, que se basa en medidas de control adicionales a las actualmente establecidas en el ámbito local.

   Lugares que presenten peor situación epidemiológica serán evaluados para conocer el nivel de respuesta de sus capacidades de salud pública y asistenciales, tal y como establece el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por Covid-19 del Ministerio.

   Esta evaluación de riesgo se llevará a cabo allí donde se superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en los últimos siete. El resultado de dichas evaluaciones, llevadas a cabo por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, determinará la necesidad de aplicar medidas adicionales para contener la transmisión del virus, incluyendo la posibilidad de realizar cribados.

   Entre las medidas recogidas en la estrategia destacan aquellas vinculadas a la prevención y protección colectiva, como permanecer en el domicilio y buscar asistencia médica ante la presencia de síntomas compatibles y, de igual modo, si se tiene una condición de especial vulnerabilidad a padecer formas graves de la enfermedad; asegurar la efectividad de la restricción de las visitas familiares a residencias; reforzar la limpieza y desinfección en edificios y mobiliario público.

   También plantea reforzar las medidas preventivas en edificios de uso público; no apertura de parques y jardines públicos, así como parques infantiles; cierre parcial o total de los centros pertenecientes a ámbitos sanitarios, comerciales o laborales; cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes; no apertura de los mercadillos; reducción de los horarios en hostelería; supresión/reducción de las terrazas en la vía pública; prohibición del consumo en barra; reducción de los aforos al 50 por ciento y agrupaciones en mesas de un máximo de seis personas.

   Asimismo, se contempla reducir el aforo en salones de celebraciones, celebraciones, velatorios, funerales y comitivas a un 50 por ciento del actualmente establecido; aplazar, reorganizar o restringir aquellos eventos con una elevada concentración de personas; limitar los horarios de atención al público en establecimientos comerciales; establecer franjas horarias preferentes para la atención a grupos vulnerables y la recomendación general de relacionarse en grupos reducidos, no superiores a seis personas, incluso en el ámbito privado.

   La estrategia también incluye medidas encaminadas a mantener información continua a la población sobre la situación epidemiológica y las medidas adoptadas, así como aquellas dirigidas a la seguridad y coordinación entre administraciones para asegurar el efectivo cumplimiento de las medidas aplicadas. Su aplicación tendrá una duración mínima de 14 días y se hará seguimiento continuo para determinar la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las mismas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía