16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 11 de septiembre de 2019

    Junta revisará el Plan Territorial de Emergencias para adecuarlo al nuevo marco legislativo de Protección Civil

    Incluirá un mayor compromiso y dedicación en la realización de ejercicios, simulacros o actividades de formación e información

    Junta revisará el Plan Territorial de Emergencias para adecuarlo al nuevo marco legislativo de Protección Civil
    Daños provocados por el temporal en la costa de Huelva - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, revisará el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para su adecuación al nuevo marco legislativo en materia de Emergencias y Protección Civil, según ha acordado el Consejo de Gobierno.

    El Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), aprobado mediante Acuerdo de 22 de noviembre de 2011, establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional por los órganos correspondientes de la Administración General del Estado.

    La estrategia, que tiene carácter de Plan Director, desarrolla las directrices para la elaboración de los distintos planes de emergencia en Andalucía: Planes Territoriales de Emergencia de ámbito inferior, Planes Especiales de Emergencia de Comunidad Autónoma, Planes Específicos de Emergencia, Planes de Emergencia Interior/Autoprotección y Planes Sectoriales aplicables a situaciones de emergencias.

    Para mantener actualizada la vigencia del plan, se llevarán a cabo un conjunto de medidas que garanticen su permanente adecuación y capacidad de respuesta ante todo tipo de emergencias. Ello implica la realización de comprobaciones, ejercicios y simulacros, así como actividades de formación e información.

    Además, cada cinco años, salvo causa motivada, se realizan actuaciones de revisión dirigidas a la reestructuración y complementación del Plan de Emergencias debido a causas técnicas o de ordenación administrativa y legislativa.

    Así, circunstancias derivadas del tiempo transcurrido desde su aprobación, los cambios acaecidos en la sociedad andaluza durante este periodo y otras derivadas de la ordenación administrativa y el nuevo marco legislativo de aplicación del Sistema Nacional de Protección Civil y sus disposiciones de desarrollo, entre otros factores, hacen aconsejable acometer una revisión del texto del PTEAnd que "asegure su vigencia y eficacia".