La Junta señala que la legalización de la zona de los Puentes de Jaén requerirá "una modificación" del nuevo PGOU

Julio Millán
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:03

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Julio Millán, ha indicado este lunes que dicha delegación ha registrado por la mañana en el Ayuntamiento de Jaén la orden con la aprobación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, un documento que requerirá de una "modificación" para acometer la legalización de la zona de los Puentes de la ciudad, según ha explicado.

En concreto, según ha informado la Junta en una nota, Millán ha explicado en una rueda de prensa que dicha "legalización queda en suspenso a la espera del informe de riesgo de inundabilidad" que debe acometer la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de modo que "una vez que esté" dicho documento, "el Ayuntamiento podrá empezar a trabajar en su legalización para que pase a ser suelo urbano, lo que, además, requerirá de una modificación del nuevo Plan General".

En ese sentido, el delegado ha explicado que el documento registrado en el Ayuntamiento concreta la aprobación parcial del PGOU y aquellos aspectos que tiene que subsanar el Consistorio para que tenga eficacia plena, ya que, según ha abundado, "hay cuestiones que quedan a la mera subsanación por su parte, mientras que hay otras que precisan de correcciones para levantar la suspensión a las que actualmente están sometidas".

"En algunos casos precisarán sacarse a información pública ante terceros, una nueva aprobación en pleno y también por parte de la Consejería", según ha detallado Millán, que por ejemplo se ha referido a la situación de los dos centros comerciales previstos en la capital jiennense.

En este caso ha indicado que se precisan correcciones técnicas de cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como que se ajusten sus determinaciones al informe de valoración ambiental. "Además, se deben reparar las diferencias sobre los aprovechamientos, de modo que se realice una distribución justa de beneficios y cargas entre los propietarios de estos sectores. Al ser ambos terciarios y con un mismo uso, la diferencia de los aprovechamientos no puede superar el diez por ciento. Por lo tanto, se incumple la normativa y no lo podemos aprobar con esta contenido", ha remarcado.

El delegado también ha aludido a las correcciones que se han de realizar en los suelos residenciales junto al Bulevar, donde se registra un "incumplimiento grave" en el número de viviendas por hectárea. "La ley establece un máximo de 90 por hectárea y el Ayuntamiento ha incluido 95, por lo que habrá de reparar este aspecto", ha enfatizado.

Por lo demás, el representante del Gobierno andaluz ha defendido que la Junta "ha cumplido" su cometido y ahora "le pelota está en el tejado del Consistorio jiennense", que "tiene que hacer los deberes y de ello depende el grado de ejecución del plan".

También ha argumentado que el PGOU "es una planificación en papel y tampoco va a suponer el mantra que va a solucionar todos los problemas de Jaén", si bien ha reiterado que el trabajo de la Junta "está hecho" y ahora le toca el turno "al Ayuntamiento, con el alcalde a su cabeza, al que no le valen excusas para trabajar y poner en marcha los proyectos tan mencionados en las últimas semanas", según ha indicado en alusión al regidor de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP).

Leer más acerca de: