Junta señala refuerzo de alquiler de vivienda con 13 millones y 12 millones para casos de violencia de género ante Covid

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles durante su comparecencia en comisión parlamentaria.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles durante su comparecencia en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 18:15

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reivindicado este miércoles que la Junta ha reforzado el programa extraordinario del alquiler de vivienda con 13 millones de euros, además de los 17 millones previstos por el Gobierno, ante la crisis ocasionada por el coronavirus, así como destinar 12 millones para atender los casos de víctimas de violencia de género y otros grupos vulnerables.

Carazo, que ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria, ha subrayado el esfuerzo del actual Gobierno andaluz por hacer frente a los pagos pendientes de ayudas al alquiler de la vivienda del Gobierno precedente. La consejera de Fomento ha indicado que en su departamento se encontraron 50.000 ayudas pendientes de resolver, entre ellas, ayudas de 2017 que se resolvieron en 2019 o las 35.521 ayudas pendientes de 2018. Para estas últimas ayudas Carazo ha señalado el pago de 41,8 millones de euros.

La consejera de Fomento ha trasladado que se han resuelto 10.149 ayudas y ha puesto el acento en que la nueva convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre.

"Queda disponibilidad presupuestaria", ha indicado Carazo, tras subrayar los 30 millones alcanzados para el programa extraordinario de ayuda al alquiler ante el coronavirus, tras la suma de 13 millones aportados por la Junta a los 17 millones previstos por el Gobierno y que ha propiciado, según el relato de la consejera, atender a 8.500 familias al incorporar a 4.400 familias.

La Consejería de Fomento ha recibido 7.931 solicitudes de las ayudas extraordinarias del alquiler de 2020, que suman 21 millones de euros, y Carazo ha anunciado que "en los próximos días se destinará más personal para agilizar estas ayudas".

En cuanto a las ayudas para vivienda para víctimas de violencia de género y personas vulnerables, Carazo ha trasladado que, con una dotación de 12,3 millones, se ha publicado en agosto la orden de convocatoria y será inminente el inicio del plazo de presentación de solicitudes, que prevé una ayuda máxima de 600 euros al mes, aunque se puede llegar a 900 euros, según las explicaciones de la consejera. La consejera de Fomento ha estimado el pago del alquiler de 1.250 viviendas durante dos años.

Entre las previsiones del Plan VIVE de Vivienda de la Junta de Andalucía para el periodo 2020-2030, Carazo ha señalado haber recibido en la convocatoria de 2019 22 propuestas de promotores de vivienda, que permitirán construir 712 viviendas en régimen de alquiler, dentro de un programa de fomento del parque público de alquiler o cesión de usos. A la última convocatoria se han presentado 43 propuestas, que van a permitir la construcción de 1.278 viviendas.

PSOE: HASTA CUANDO PIENSAN SEGUIR VIVIENDO DE LAS RENTAS

La portavoz del PSOE, uno de los grupos proponentes de la comparecencia de la consejera junto con Adelante Andalucía y el PP, María Márquez, ha cuestionado a la consejera de Fomento sobre "hasta cuándo piensan seguir viviendo de las rentas, de la herencia recibida" y le ha reprochado que "en la derecha hay mucho desahogo político y no es la verdad".

La diputada del PSOE ha sostenido que el actual Gobierno andaluz "ha pagado parte de las ayudas de 2018. De las 10.149 concedidas, han pagado la mitad de las ayudas de 2018" y ha preguntado a la consejera de Fomento "cuáles son las ayudas que han pagado en 2019 y 2020".

Márquez, que ha recordado que frente a una promesa del PP de destinar 1.000 millones de euros a política de vivienda, la suma de recursos de todas las administraciones hacen que ésta llegue a 600 millones, por lo que ha argumentado que "es una mentira sin paliativos que deberían reconocer" así como que "la gestión es más complicada que la oposición".

El diputado del PP, Juan Bueno, ha sostenido que el retrato hecho por la consejera de Fomento pone de manifiesto que el Gobierno andaluz "ha empezado arreglando desaguisados pagando miles de ayudas pendientes desde 2017" y ha reprochado al Gobierno que "siempre manda menos dinero", por lo que ha recordado que la Junta ha debido reforzar con 13 millones los 17 millones destinados por el Gobierno "para no dejar fuera a 4.000 familias que se quedaban fuera con el dinero mandado por el Gobierno".

El parlamentario de Adelante Andalucía, Diego Crespo, ha argumentado que "es fundamental que todos los andaluces sepan que no van a ser desahuciados" así como que "no es lo mismo pasar el confinamiento según un tipo de vivienda u otro, lo que demuestra las desigualdades sociales".

Tras apuntar que "es muy triste que la vivienda pública en España sea menos de un 2%", Crespo ha cuestionado a la consejera de Fomento por la dotación presupuestaria en 2021 para política de vivienda tras sostener "si no va a haber recortes como consecuencia del Covid" y recordar que en las cuentas de 2020 "ha bajado inversión en vivienda un 25%".

Entre los grupos no proponentes de la comparecencia de la consejera de Fomento, la representante de Cs, Mar Hormigo, ha sostenido que "el precio de los alquileres son inasumibles para jóvenes y familias", por lo que ha recordado un incremento de 570 euros a 866 euros. Hormigo ha abogado por "impulsar la rehabilitación de vivienda" con el argumento de contar con "una vivienda digna, no de nueva construcción".

El parlamentario de Vox, Francisco Ocaña, ha reclamado la contemplación de las víctimas de violencia intrafamiliar como destinatarias de los programas de alquiler de vivienda, "aunque todavía no se quiera ver", y ha apostado por el impulso de la rehabilitación de viviendas en grandes ciudades tras retratar "la pérdida de barrios enteros" por el traslado a las áreas metropolitanas.

Leer más acerca de: