La Junta señala que la superficie afectada por el fuego en 2009 está "por debajo de la media de la última década"

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:12

JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, lanzó un mensaje de tranquilidad sobre los efectos del fuego en la provincia durante este año al afirmar que la superficie afectada por las llamas "se encuentra por debajo de la media de la última década".

En declaraciones a Europa Press, el delegado indicó que durante los primeros siete meses de este año se han producido en la provincia 84 siniestros forestales, de los que la gran mayoría tuvo la tipología de conato. En concreto, hubo 74 frente a los once incendios que se registraron.

Según detalló, hasta julio se quemaron en Jaén 903,08 hectáreas. De ellas, algo más de 700, el 77,6 por ciento de la superficie total, correspondieron a matorral, mientras que sólo en un 22,4 por ciento, 202,7 hectáreas, se dañaron zonas arboladas. "La mayor parte de estas ardieron en el municipio de Jódar, uno de los más afectados", detalló.

Así las cosas, Castro subrayó que hoy por hoy se está por debajo de la media de la última década en lo que espacios afectados por las llamas se refiere. "El fuego siempre tiene tintes trágicos, pero tampoco hay que dramatizar en exceso. No es el peor año ni mucho menos", añadió el delegado, que, no obstante, insistió en que lo deseable sería que no ardiera ni una hectárea y destacó el trabajo del Gobierno andaluz para prevenir y sofocar los incendios.