La Junta traslada al sector de cítricos su colaboración para mejorar su comercialización y fortaleza exterior

'Naranjas Del Valle Del Guadalquivir'
EUROPA PRESS/GDR DEL MEDIO GUADALQUIVIR
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:35

El secretario general de Agricultura y Alimentación se reúne con Palmanaranja para abordar la situación y retos de la asociación

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez, ha trasladado este miércoles a la Asociación Palmanaranja, con sede en Palma del Río (Córdoba), la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para lograr mejorar la comercialización y la fortaleza exterior del sector de los cítricos.

Según ha informado la Junta, Jerónimo Pérez ha hecho estas declaraciones durante la reunión de trabajo que ha mantenido en el Ayuntamiento de Palma del Río con representantes de esta asociación, que ha contado con la participación del alcalde del municipio, José Antonio Ruiz Almenara, y del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.

El encuentro se ha centrado, fundamentalmente, en repasar las necesidades del sector, tales como la concentración de la oferta, alcanzar el equilibrio en la cadena de valor, facilitar el acceso a la información de nuevas variedades y técnicas de conservación postcosecha y dotar de mayor transparencia al mercado de cítricos.

También se ha tratado la cuestión de garantizar la defensa contra enfermedades procedentes de terceros países (especialmente la mancha negra), favorecer la diversificación productiva (que amplíe el periodo de actividad agrícola con producción de hortalizas), la búsqueda de alianzas con otros operadores, para aprovechar las sinergias comerciales, regular el mercado y adaptar la oferta a la demanda.

Además, el secretario general ha recordado la importancia de apostar por el aumento de dimensión que permita defender los precios, fomentar la innovación, la investigación y transferencia, así como la promoción y la competitividad ante otras zonas productoras emergentes de terceros países.

Jerónimo Pérez ha aludido a los grandes potenciales de este sector, uno de los mayores productores de la Unión Europea (UE) y el cuarto en el mundo, que además ocupa el primer puesto en exportaciones mundiales en fresco y destaca por su cercanía de mercados demandantes de cítricos y por los beneficios nutricionales reconocidos de su producto.

Durante la reunión se ha analizado también la situación actual de Palmanaranja y sus principales fortalezas y oportunidades, entre las que destacan la posibilidad de generar mayor dimensión comercial en torno a su estructura y el potencial de la marca de garantía 'Naranjas del Valle del Guadalquivir', que permite poner en valor sus producciones, impulsando la promoción de algunas variedades autóctonas, y que supone, además, un punto de partida para solicitar una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

PALMANARANJA

Palmanaranja, que nació en 2001 como una asociación sin ánimo de lucro, agrupa a productores, comercializadores y transformadores de la naranja de la Vega del Guadalquivir. Está compuesta por diez socios: Foasat, Corexport SAT, Covidesa, Sat Guadex SL, Hortofrutícola Las Huertas, Nectfruit, Sunaran, Zamexfruit, Lasate y Citraulia.

Su zona de actuación representa el diez por ciento de la producción andaluza, con 200.000 toneladas. En cuanto a la mano de obra, genera 250.000 jornales en el campo, lo que supone unos 2.500 puestos de trabajo y más de 200.000 jornales en los almacenes, es decir, 2.000 puestos de trabajo.