La Junta ultima obras de emergencia en siete carreteras de la provincia con una inversión superior a 700.000 euros

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 18:52

JAÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ultima los trabajos destinados a obras de emergencia en siete carreteras de la provincia de Jaén para reparar los daños provocados por las lluvias caídas entre finales de octubre y principios de noviembre, con una inversión de más de 700.000 euros.

"Los trabajos se han iniciado y concluido en este mes, a falta de una en un punto de la A-316, que se finalizarán a principios de enero, con lo que habremos logrado el objetivo de favorecer los incrementos de tráficos vacacionales y del tránsito de vehículos pesados, coincidiendo con la campaña de recolección de aceituna", ha asegurado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez.

Lo ha hecho, según ha informado el Gobierno andaluz, durante su visita a las actuaciones para solucionar los problemas de drenaje existentes en el acceso a Vilches por el tramo de la antigua C-3217 y en el punto kilométrico 7,6 de la carretera A-6100, entre Linares con Baños de la Encina, por salto de agua ante las crecidas del río Guadiel.

El punto más conflictivo se localizaba a una distancia de 1,3 kilómetros de la intersección de la C-3217 con la carretera A-301, ya que allí se produjo una inundación de la calzada. Para solventar esta situación, se ha ejecutado una obra de drenaje transversal, lo que ha implicado una subida de la rasante actual de la carretera.

En la A-6100, la medida adoptada ha sido la demolición del viejo puente existente en torno al punto kilométrico 7,6 y el restablecimiento de las bermas arrastradas por el temporal, lo que permitirá eliminar la acumulación de agua y barro en la calzada, así como el desbordamiento del Guadiel en este enclave. Las obras han contado con un presupuesto de 142.000 euros.

MAYOR ENVERGADURA

Las obras de emergencia de mayor envergadura económica --225.000 euros-- se han desarrollado en la A-303, entre Guarromán a Linares, concretamente en el punto kilométrico 1,3, donde se ha actuado para reparar el hundimiento de la calzada. Las intensas precipitaciones caídas provocaron el desbordamiento del río Guadiel, arrastrando a su paso los taludes de terraplenes y capas de firma en las zonas adyacentes al cauce, lo que ocasionó el hundimiento de un carril y la desaparición de la escollera existente aguas abajo del puente existente en la zona.

La solución ha consistido en la construcción de muros de escolleras afectados a ambos lados del río para contener los terraplenes de la carretera y evitar futuros deslizamientos. Asimismo, se ha instalado un marco de hormigón armado para aumentar la capacidad de desagüe en caso de grandes avenidas.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado, además, en la A-311, entre Andújar y Jaén, donde las fuertes precipitaciones agravaron varias incidencias existentes en la vía, de ahí que la intervención realizada se haya centrado en el relleno, el recalce con escollera, el hormigonado y la reposición de las obras de fábrica de drenaje.

SEGURA

Igualmente, han sido objeto de estas actuaciones de emergencia la carretera A-312, entre Linares y Beas de Segura, en el punto kilómetro 15,3, y la A-6202, entre Villanueva del Arzobispo y el Tranco de Beas, en el punto kilométrico 11,1. En ambas vías se han corregido deslizamientos mediante la reconstrucción de los terraplenes con muros de escollera de contención y la ejecución de desagües con cunetas revestidas de hormigón que puedan evacuar los excesos de agua. Además, en la A-6202 se ha construido una nueva obra de paso de drenaje. Los trabajos han supuesto un coste de 145.000 euros.

Por último, continúan las obras en la A-316, entre Úbeda y Jaén, en el punto kilométrico 57,2 con una inversión de 191.000 euros (en el presupuesto se incluyen las obras en la A-311). El temporal agravó el deslizamiento existente en la carretera, aumentando la grieta hasta siete centímetros con las consiguientes filtraciones de agua en el terraplén y el hundimiento de la calzada. Las intervenciones se centran en la ejecución de anclajes para la pantalla de pilotes ya construida previamente en ese punto.