La Junta va a autorizar el consumo del agua en Jódar al recibir un analítica con los parámetros normales

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:42

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, adelantó hoy que en la última analítica que han recibido sobre el estado del agua de la localidad jiennense de Jódar se constata que los parámetros están dentro de los niveles normales, de ahí que indicara que ya van a firmar la correspondiente resolución para informar de que el suministro es apto para el consumo humano.

En declaraciones a Europa Press, Cano señaló que, pese a todo, pedirán al Ayuntamiento de Jódar que siga haciendo analíticas en los próximos días para controlar que el agua sigue reuniendo los niveles higiénico-sanitarios adecuados para su consumo por las personas.

El delegado de Salud en Jaén recordó que fue el viernes cuando les comunicaron que los parámetros del agua en esta localidad jiennense no estaban dentro de los permitidos, lo que motivó la resolución prohibiendo su consumo que se va a mantener hasta hoy, cuando se levantará la prohibición al haber comprobado en esta última analítica que el agua es apta para su consumo.

Se da la circunstancia de que desde hace unos cinco o seis días se registran cortes en el suministro de agua y desde el Ayuntamiento de Jódar están trabajando para conseguir más agua y evitar esos cortes.

A estos cortes se suma que cuando el agua llegaba a los grifos lo hacía impregnada de una sustancia denominada 'alquil éter sulfato sódico' y los aproximadamente 12.100 vecinos de esta localidad no podían consumirla ni tampoco usarla para cocinar. Ante esta situación, cientos de personas se manifestaron esta semana en el Paseo Primero de Mayo para protestar y mostrar su disconformidad.