La Junta valora el despliegue de medios en Quesada (Jaén), que tratan de contener el avance de las llamas hacia Huesa

Incendio en Quesada (Jaén)
Incendio en Quesada (Jaén) - INFOCA

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado este jueves el despliegue de medios del Plan Infoca para tratar de sofocar el incendio registrado en Quesada (Jaén) tras una noche en la que los medios humanos ha impedido un avance significativo de las llamas toda vez que ahora se centran en contener el avance hacia Huesa.

"En este momento el flanco derecho hacia Quesada está más controlado y ahora estamos intentando controlar el flanco izquierdo, que está en Huesa", ha explicado ante los medios en Huércal-Overa (Almería) la titular andaluza de Desarrollo Sostenible, quien ha recalcado que "todos los medios aéreos" trabajan en el incendio al igual que "más de cien efectivos de bomberos forestales".

Crespo ha indicado que los "más de 20 medios aéreos", entre los que también se cuentan las naves del Ministerio de Agricultura al que le ha trasladado su agradecimiento, dieron "una batida muy importante" en la tarde de este miércoles, mientras que los bomberos forestales y los agentes de Medio Ambiente, entre otros operativos, han trabajado "a pie toda la noche" para "evitar que el incendio llegara hasta el corazón del parque".

Con esto, la titular andaluza de las políticas de medio ambiente ha agradecido la "magnífica labor" de los integrantes del Plan Infoca porque con sus trabajos han hecho que solo haya "aumentado un poquito" la superficie afectada "para lo que podría ser".

La consejera, quien ha recordado que el origen de este incendio se debe a unas "tormentas eléctricas" según los primeros indicios, ha llamado a la "precaución" frente a las "altas temperaturas muy complicadas" que se registran desde hace días en Andalucía. "Tenemos muchos parques naturales, mucha masa forestal y con mucho valor ecológico, tenemos que cuidarlo y mimarlo entre todos", ha explicado.

Así, y frente a uno de los "grandes incendios del verano", ha mostrado su gratitud a la "entrega" del Plan Infoca, que según ha incidido cuenta este año con "2,6 millones de euros más, con autobombas nuevas y con unas posibilidades increíbles para poder apagar incendios" aunque "siempre es poco".

Para Crespo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado un "impulso" al Plan Infoca al "sacar 120 plazas para rejuvenecer" el dispositivo, que además cuenta con "medios tecnológicos" que "les permite localizar y tomar decisiones en un incendio" gracias a los sistemas GPS.