Junta ve "desenfocadas" las críticas de IULV-CA a la reforma de la Ley de Puertos, que evitará "una cascada de pleitos"

Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda.
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 18:36

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado este miércoles "desenfocadas" las declaraciones de la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, que ve "visos de inconstitucionalidad" en la proposición de Ley que han presentado conjuntamente PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs) para acometer una reforma de la Ley de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha criticado que IULV-CA quiera "asaltar el cielo con una escalera de peldaños de demagogia" que les conducirá a "darse de bruces contra el suelo" y ha preguntado sobre quién está defendiendo los intereses de Andalucía y quien está dando argumentos demagógicos.

López ha explicado que en Canarias ya se aprobó hace un año una disposición idéntica a la que se debate este miércoles en el Parlamento y "nadie la ha recurrido, lo ha considerado inconstitucional ni que contravenga a la normativa básica del Estado".

Así, ha asegurado que esta proposición de Ley busca defender los intereses de Andalucía ante "el riesgo grave y más que fundado de acabar con una cascada de pleitos", ya que los interesados quieren que se respete el tiempo de concesión de sus títulos.

En cada puerto hay atraques, locales y un conjunto de elementos que conforman el puerto que han sido cedidos a terceros, es decir, "hay un negocio ligado a títulos concesionales", y "a unos les quedan cinco años, a otros 20, no vencen en el mismo momento", por lo que con la propuesta de modificación que se ha realizado se permite que llegue a su fin el periodo de estas concesiones y no se caiga "en el riesgo de una cascada de pleitos".

Con la aprobación de esta modificación se deja sin efecto una norma aprobada en 2014 que establecía en 30 años a partir de 1988 el plazo máximo de las concesiones de puertos firmadas antes de ese año y, por tanto, es "en defensa de los intereses de Andalucía para que no haya que pagar mil millones de euros por demandas que tendría que indemnizar".

De esta manera, ha criticado que las declaraciones de IULV-CA está mas ligado a "luchar contra los molinos, los dueños de los yates". "Es un argumento demagógico que no tiene fundamento ni en términos constitucionales ni en defensas de los intereses de Andalucía", ha subrayado.

El consejero ha detallado que la aprobación de esta proposición de ley puede llegar a suponer un incremento anual de dos millones de euros y ha recordado que en los años en que IULV-CA estuvo en el Gobierno andaluz autorizó contratos de concesionarios a cesionarios por valor de 60 millones de euros.

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