21 de marzo de 2019
30 de junio de 2014

Juzgan este lunes a seis acusados de almacenar drogas y armas en distintas viviendas

JAÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén tiene previsto juzgar este lunes a seis personas a las que la Fiscalía atribuye un supuesto delito contra la salud pública, otro de tenencia de armas prohibidas y un tercero de tenencia ilícita de armas de fuego que habrían cometido al almacenar drogas como cocaína, heroína o hachís en distintos domicilios, además de efectos como navajas y una escopeta.

Según se recoge en el escrito de calificación del Ministerio Público, consultado por Europa Press, en el inicio del proceso que ha desembocado en este juicio se sitúan varios registros domiciliarios realizados por agentes de la Policía Nacional en distintas viviendas de los procesados.

Así, se señala que en el domicilio de uno de los acusados la Policía intervino 18,05 gramos de heroína valorados en 1.089 euros; 53,9 gramos de cocaína valorados en 3.534 euros, y 105,1 gramos de resina de hachís valorados en 643 euros.

Además, en esa misma actuación se le intervino a uno de los acusados un total de 5.840 euros que éste supuestamente llevaba "oculto en su cuerpo", así como más de 4.000 euros distribuidos en distintas cantidades localizadas en una caja fuerte, una hucha, la cocina de la vivienda, una caja de cartón o en monedas guardadas en bolsas de plástico.

El registro en dicho domicilio se saldó también con la incautación de, entre otros efectos, una báscula de precisión, cuatro teléfonos móviles, un intercomunicador tipo 'walky' con base y cargador, cuatro videojuegos supuestamente robados en un centro comercial de Úbeda (Jaén), un rollo de papel de aluminio, un cúter y "un bastón estoque de 80 centímetros de longitud con un punzón oculto de 35 centímetros".

Ese mismo día, los agentes de la Policía registraron otro domicilio de los acusados, en el que intervinieron 14,09 gramos de cocaína valorados en 974 euros, 216 gramos de resina de cannabis valorados en 1.269 euros y 478 gramos de cannabis valorados en 3.370 euros, además de 966,90 euros y diversos objetos "relacionados con la actividad de venta de drogas".

En concreto, la Policía se incautó de botes de cristal, cuchillos y cúter "impregnados de sustancias estupefacientes", navajas, machete y garrotas, entre otros elementos, así como de una escopeta "de percusión central y sistema de disparo de cerrojo (...) apta para abrir fuego", sin que el acusado tuviese la correspondiente licencia o permiso para usarla.

Un tercer registro efectuado en otra vivienda en la misma jornada se saldó con la incautación de tres papelinas de cocaína con un peso de 1,18 gramos y valoradas en 100 euros, dos de heroína de 0,51 gramos de peso y una porción de hachís con un peso de 0,41 gramos, además de 220 euros y "diversos objetos relacionados con la actividad de venta de drogas".

La investigación que ha desembocado en este juicio incluye también un cuarto registro en otra casa de los acusados que culminó con la intervención de 0,19 gramos de cannabis, además de varios teléfonos móviles, unos grilletes y distintos vehículos.

Para la Fiscalía, estos hechos constituyen un delito contra la salud pública cometido con sustancias que causan grave daño a la salud, un delito de tenencia de armas prohibidas y otro de tenencia ilícita de armas de fuego, por los que solicita para cada uno de los acusados una pena de cuatro años de cárcel y el pago de una multa de 20.000 euros.

Para leer más