20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 20 de enero de 2014

    Juzgan este lunes a siete personas acusadas de estafar a una aseguradora falseando partes de accidente

    JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Jaén juzga este lunes a siete personas --identificadas como F.M.T., R.M.G., V.J.C.O., J.G.C., M.J.R.G., S.C.S. y E.R.M.-- por un presunto delito de estafa en grado de tentativa cometido contra una compañía aseguradora a la que supuestamente presentaron falsos partes amistosos de accidente para obtener "un ilícito beneficio".

    Así lo expone el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación de los hechos, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se relata que "sobre las 17,07 horas del día 29 de julio de 2010, los acusados F.M.T. y R.M.G., de común acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio, confeccionaron a sabiendas de su falsedad un parte amistoso de accidentes en el que se recogía una colisión por alcance que se afirmaba ocurrida en la rotonda de la Fuente del Pisar de Linares (Jaén)" entre un vehículo propiedad del primero y otro del segundo, y que F.M.T. presentó a la compañía en la que tenía asegurado su coche.

    Asimismo, el 29 de diciembre de 2010, las acusadas E.R.M. y S.C.S., "movidas por el común ánimo de obtener un ilícito beneficio pese a ser conscientes de la falsedad de la reclamación", interpusieron demanda de reclamación de cantidad --5.323,11 euros para cada una de ellas-- contra el acusado F.M.T. y la misma compañía aseguradora, lo que dio lugar a un procedimiento ordinario en el Juzgado Mixto número uno de Linares.

    De la misma manera, continúa la fiscal que rubrica el escrito, los acusados R.M.G., V.C.O., J.G.C. y M.J.R.G., "movidos por el mismo fin de obtener una ganancia ilícita y a sabiendas de su falsedad", interpusieron en el mes de enero de 2011 demanda de reclamación de cantidad --un total de 4.988,53 euros para los dos primeros, 4.940,77 euros para J.G.C., y 4.775,51 euros para M.J.R.G.-- contra el acusado F.M.T. y la misma aseguradora del caso antes descrito, dando lugar a otro procedimiento ordinario ante el mismo juzgado linarense, acumulado al anterior.

    Para la representante del Ministerio Público, estos hechos constituyen un delito de estafa procesal en grado de tentativa del que son autores las citadas siete personas, para cada una de las cuales solicita una pena de once meses y 15 días de prisión, así como el pago diario de diez euros de multa durante cinco meses.

    Además, pide que los siete procesados indemnicen, en concepto de responsabilidad civil y de forma "conjunta y solidariamente", a la aseguradora a la que supuestamente trataron de estafar, abonándole "la cantidad que se determine en el acto del juicio o en ejecución de sentencia por los perjuicios irrogados a la misma".