Las Lanzaderas Conecta Empleo arrancan en siete municipios andaluces para ayudar a 140 personas a encontrar trabajo

Imagen del programa Lanzaderas Conecta Empleo.
Imagen del programa Lanzaderas Conecta Empleo. - LANZADERAS CONECTA EMPLEO
Publicado: martes, 26 mayo 2020 11:42

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Granada, Lucena, Málaga, Jaén, Jerez de la Frontera y Dos Hermanas han comenzado a funcionar esta semana para ayudar a 140 personas en desempleo (114 mujeres y 26 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años) a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral.

Esta iniciativa, totalmente gratuita, que impulsan la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y los ayuntamientos de las siete ciudades, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo Poises, según han informado las organizaciones impulsoras del programa mediante una nota.

Entre los participantes hay personas con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, agricultura, distribución, hostelería, comercio, sanidad, educación o industria, entre otros.

A partir de ahora y hasta septiembre, sus participantes aprenderán a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral

Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el programa de orientación laboral ha comenzado en digital, con sesiones virtuales a través de diferentes programas. La idea es que retome su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias lo permitan en sus planes de desescalada

Miguel Ángel González Martín, Paula Mariño Rueda, María Martino Fernández, María Teresa Lobo Díaz, David López Rodríguez, María Dolores Rueda y Francisco Javier Mata Márquez son los técnicos que han realizado el proceso de selección y los encargados de gestionar la lanzadera durante los próximos cuatro meses.

Han explicado que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.

"Quieren mejorar sus competencias personales y profesionales, profundizar en el autoconocimiento de sus puntos fuertes y débiles, así como cuál es su objetivo profesional, y estar preparados para superar con éxito sus próximas entrevistas de trabajo. Además, están muy interesados en conocer bien las principales herramientas digitales, para poder aplicar después en el mercado laboral actual" especifican.

Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, la Lanzadera Conecta Empleo ha comenzado en digital: sus participantes se reúnen de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas. La idea es que el programa retome su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias así lo permitan en sus planes de desescalada por territorios.

Sus participantes contarán con el asesoramiento de un técnico especializado para mejorar su empleabilidad. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.