16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    Lara critica el "plan de trileros" del Gobierno, que "no tiene credibilidad" cuando anuncia 600.000 nuevos empleos

    Lara critica el "plan de trileros" del Gobierno, que "no tiene credibilidad" cuando anuncia 600.000 nuevos empleos
    EUROPA PRESS

    JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado este sábado el "plan de trileros" del Gobierno de España, al que ha acusado de vender "propaganda y humo" con propuestas como la creación de 600.000 puestos de trabajo, que "no tiene ninguna credibilidad".

    Así lo ha indicado en Jaén en rueda de prensa antes de participar en un acto de precampaña junto al cabeza de lista de la coalición a las europeas, Willy Meyer; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y su homólogo en la provincia jiennense, Luis Segura.

    En él, según ha añadido, pretende "explicar lo que conoce perfectamente la población de Andalucía y de Jaén", un territorio éste último cuya situación "da la respuesta adecuada a las palabras de Rajoy de que España va bien". "Podía buscar la respuesta en Jaén", ha recalcado para recordar que posee una "un 39 por ciento de paro, uno de los porcentajes más altos" del país.

    A ello, ha sumado que el desempleo alcanza el "60 por ciento" en la mujer o que los jiennenses sufren "una de las protecciones más débiles" entre quienes están en paro, y "el 51 por ciento solo tiene protección". Además, ha lamentado que en el olivar "se le ha olvidado a Cañete incorporar el de montaña" en las ayudas acopladas de la PAC, por lo que también "podía preguntarle a estos agricultores "si España va bien".

    Tras afirmar que "seguramente la España en la que piensa Rajoy", la "del capital y la banca", "no va mal", ha destacado que el Ejecutivo "vende propaganda y humo en sus propuestas". Entre ellas, se ha detenido en la previsión por la que confía en generar unos 600.000 hasta el final de 2015, algo que "no tiene ninguna credibilidad".

    "Tal vez lo vende más para intentar cubrir las espalda a Cañete", ha señalado el coordinador federal sobre el candidato del PP a las próximas europeas y recordando que esa ausencia de credibilidad se debe lo plantea "el mismo Gobierno que dijo que tenían aspiración de crear tres millones de empleos", pero "se ha destruido un millón desde que gobierna".

    Ante esta "realidad", Lara ha abogado por explicar que el plan de estabilidad del Gobierno "es un plan de trileros" y "una nueva estafa electoral" que llega, además, por parte del que "más ha incumplido la promesa dada a los ciudadanos en la historia de la democracia". Así, ha apuntado que prevé un "recorte de 50.000 millones de euros" hasta 2017 que, entre otras cosas, va a afectar directamente la pérdida de poder adquisitivo en las pensiones, con un aumento del 0,25 por ciento en los próximos tres años.

    Junto a ello, el dirigente de IU ha indicado que "en el propio plan anuncia una pérdida de empleo público", así como rebaja en el poder adquisitivo de los trabajadores de este sector y una "reducción cuantitativa y cualitativa de prestaciones públicas sociales en estos tres años".

    ESPERANZA FRENTE A RECORTES

    "Seguimos con políticas de recortes para hacer caso al plan de estabilidad de plantea la troika y eso nos llevará a la misma senda porque la que se viene destruyendo empleo desde el principio de la crisis, pero especialmente desde que se claudicó por el Gobierno de Zapatero y de Rajoy a esas exigencias", ha lamentado.

    Así las cosas, Lara ha resaltado la importancia de trasladar "a la gente que hay salida, hay esperanza" y que "se puede combatir esta situación, cambiar el modelo productivo, luchar contra el fraude fiscal e ir a una reforma fiscal progresiva para que haya recursos suficientes" que permitan realizar "políticas ante los dramas humanos que generan esas políticas" de recortes.