Ley Antitabaco.-Los quiosqueros protestan mañana en Sevilla contra la ley y prevén que el 70% secunde el paro convocado

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:12

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Vendedores de Prensa prevé una "amplia participación" del sector en la manifestación convocada mañana en Sevilla para mostrar su rechazo a la prohibición que introdujo la Ley Antitabaco de vender cigarrillos en sus establecimientos, al tiempo que estima que durante la jornada cerrará el 70 por ciento de los quioscos de prensa de la comunidad.

El presidente de la federación, Pablo Dorador, calculó que unas 5.000 personas partirán a las 12.00 horas del Prado de San Sebastián hacia el Parlamento andaluz, donde pretenden leer un manifiesto para expresar la "discriminación" que, a su juicio, establece la normativa hacia los vendedores de prensa.

Además, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que una representación de cada asociación provincial, excepto Córdoba --que ha decidido no secundar las movilizaciones--, acudirá a Madrid para participar en la protesta organizada el mismo día ante el Ministerio de Sanidad.

Dorador, que dijo que se prevé el cierre de 7.000 puntos de venta de los 10.000 existentes en Andalucía, consideró que la prohibición de vender tabaco en los quioscos supondrá al sector unas pérdidas del 15 por ciento, pero aseveró que se podrían elevar al 40 por ciento al perder clientes que, "al no venir a comprar tabaco, dejan de comprar otros productos como prensa o revistas".

Una de las zonas que más se movilizará, además de Sevilla, será Málaga, desde donde se fletarán trece autobuses (ocho de Málaga capital y otros cinco de Torre del Mar, Ronda, Estepona, Marbella y Antequera) que trasladarán a unas 700 personas a la capital hispalense. Según informó a Europa Press el presidente de la asociación provincial, Jerónimo Núñez, otro centenar de personas viajará en coches particulares.

TRES DIAS DE PARO EN MALAGA

Tras precisar que para la protesta de Madrid saldrá otro autobús con más de medio centenar de personas, apuntó que el cierre de quioscos en la provincia de Málaga se ha convocado para el lunes, el martes y el miércoles y precisó que estos dos últimos días los vendedores de prensa de la provincia se manifestarán en Málaga capital. Núñez confió en que, de los cerca de 2.500 puntos de venta de prensa y revistas y quioscos que hay en la provincia malagueña, en torno al 95 por ciento secunde el cierre de los negocios.

En el caso de Jaén, el presidente de la asociación provincial, Antonio Leyva, dijo a Europa Press que, tras efectuar un sondeo, se espera la participación de un 60 por ciento de los quioscos de la provincia que vendían tabaco. Leyva precisó que el paro en esta provincia será parcial, puesto que cerrarán a partir de las 15.00 horas.

Pablo Dorador, también presidente de la asociación de vendedores de prensa de Granada, indicó que de su provincia partirán dos o tres autobuses hacia Sevilla, aunque expresó su temor de que el temporal impida una mayor participación. También admitió que de las provincias de Almería y Huelva viajarán "pocos" para asistir a la manifestación, pero recalcó que sí cerrarán sus establecimientos, ya sea durante la jornada completa o de forma parcial. En el caso de Cádiz, comentó que habrá una mayor movilización de vendedores de prensa de ciudades como Jerez de la Frontera que de la capital.

Por su parte, los vendedores de prensa cordobeses no apoyarán estas movilizaciones contra la Ley Antitabaco, puesto que, según el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), Mariano César, la norma, que "sin duda perjudica al impedir vender tabaco en los quioscos de prensa, entró en vigor hace casi un mes y se aprobó mucho antes en las Cortes y por unanimidad", por lo que consideró que las movilizaciones debieron hacerse "mucho antes, y no ahora".