16 de octubre de 2019
17 de agosto de 2009

Liberados nueve ejemplares de especies amenazadas recuperados en el CREA de Los Villares

CÓRDOBA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, asistió hoy a la liberación de varios ejemplares de especies amenazadas en el Monumento Natural "Los Sotos de la Albolafia". Se trata de un águila calzada, una cigüeña blanca y siete cernícalos comunes que han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Los Villares'.

Según informó la Junta en un comunicado, la causa que ha provocado el ingreso de estos animales en el CREA ha sido la inmadurez: pollos caídos de nido o volantones, teniendo en cuenta además que la época estival constituye un periodo crítico para muchas especies debido a la escasez de recursos disponibles y como consecuencia de las altas temperaturas y de la sequía.

La restricción de alimento lleva en muchos casos a una debilidad física y desnutrición de los animales, un hecho que asociado a la inmadurez de los mismos da lugar a un elevado número de ejemplares ingresados en el centro. Gracias a la participación y colaboración ciudadana, y tras los cuidados en el CREA, estos animales pueden ser liberados y devueltos a su medio natural.

Todos estos animales fueron localizados por particulares, quienes en algunos casos se pusieron en contacto con agentes de Medio Ambiente. Los ejemplares mostraron un estado general favorable, con la excepción de algún cernícalo con síntomas de delgadez. La procedencia de los mismos abarca un amplio territorio: el águila calzada fue localizada en la carretera de Pozoblanco, la cigüeña en Fuente Carreteros, y los cernícalos procedían de Lucena, Aguilar de la Frontera, Espejo, Fuente Obejuna y Córdoba capital. Tras aproximadamente un mes de cuidados en el CREA los animales han tenido una evolución favorable, presentando una condición física y un estado general satisfactorio para proceder a su liberación.

Durante el primer semestre del año 2009, un total de 297 animales ingresaron en el CREA, de los cuales 260 individuos ingresaron vivos mientras que 37 fueron ingresos post-mortem. Junto con la inmadurez de los pollos (29 por ciento), el atropello constituye una de las principales causas de entrada en el CREA, con un 14,5 por ciento de los casos registrados.

No obstante, también son destacables los traumatismos producidos por colisiones con tendidos eléctricos o alambradas. La electrocución de ejemplares (4,4 por ciento) y causas no naturales como disparos (1,7 por ciento) y trampas (uno por ciento) constituyen también amenazas para la fauna silvestre.

En relación a los resultados obtenidos durante este período de 2009 en el CREA, destaca la recuperación del 35 por ciento de los animales ingresados vivos (260), los cuales han sido liberados al medio natural. Un 27 por ciento aún está en proceso de recuperación, y un 6,5 por ciento son considerados animales irrecuperables. Tres de estos ejemplares irrecuperables (1,1 por ciento) han sido cedidos a centros colaboradores. Un total de 55 animales (21,1 por ciento) murieron durante el tratamiento y un 10,3 por ciento tuvo que ser eutanasiado debido a la gravedad de las lesiones.