28 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Libreros piden a Junta garantizar libertad para adquirir libros de texto frente al establecimiento de "pseudolibrerías"

Libreros piden a Junta garantizar libertad para adquirir libros de texto frente al establecimiento de "pseudolibrerías"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Libreros (FAL), entidad perteneciente a la Confederación Española de Libreros (Cegal), ha pedido a la Consejería de Educación andaluza que "se cumplan de verdad el programa de gratuidad y sus instrucciones" para la adquisición de los libros de texto frente "a las pseudolibrerías que montan los colegios concertados, que no están inscritas y van a cobrar de la Junta".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su presidente, Juan García Villadeamigo, quien ha mostrado su alegría por el hecho de que numerosas librerías andaluzas se estén sumando a las actividades con motivo de la celebración este 16 de noviembre del Día de las Librerías, un día que "tenemos que aprovechar de manera reivindicativa y de visibilidad" de estos establecimientos.

Para el presidente de la FAL las librerías son "un negocio a cuidar y mimar" y asegura que en Andalucía, por su idiosincrasia, son un tipo de establecimientos "en los cuales el 60 o 70 por ciento de sus ventas son libros de texto"; por tanto, "para poder subsistir el libro de texto tiene que pasar por las librerías".

En este sentido, califica de "maravilloso" el reciente anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el marco de la precampaña electoral, de la gratuidad de los libros de texto para alumnos de 3 a 6 años, pero, añade, "queremos que se cumplan de verdad el programa y sus instrucciones".

"El cheque-libro es el sistema menos malo de España porque está reglado, con documentación clara de cómo llegan los libros a los padres", apunta, pero "siempre existen 'cuervos' que lo único que quieren es hacer dinero en dos meses e irse a su casa", lamenta García Villadeamigo.

En este sentido, el presidente de la FAL asegura que "echan un poco en falta" que las consejerías de Educación y Economía, Hacienda y Administración Pública "estén más pendientes de las reivindicaciones que les hacemos".

Frente a esto, pone en valor la labor del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con Juan José Téllez y su equipo al frente, para con las librerías y la lectura, y destaca que "muchas veces van incluso por delante" de ellos en cuanto a propuestas.

Para leer más