14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    Las licitaciones en Andalucía bajan un 83,4% tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos, alerta Ceacop

    SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    Las licitaciones registradas en Andalucía han descendido un 83,4 por ciento tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, según los datos ofrecidos por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que ha alertado de los efectos que puede tener la incertidumbre política en las futuras licitaciones públicas.

    De esta forma, segun los datos facilitados por Ceacop a Europa Press, las licitaciones desde el 2 de enero al 8 de marzo de 2018, cuando ha entrado en vigor esta norma, en un período de 65 días, en Andalucía se han registrado 901 licitaciones, de las que 129 son de consultoría y 772 de construcción.

    Por el contrario, desde el 9 de marzo, cuando ha entrado en vigor la Ley de Contratos, hasta el 30 de mayo de 2018, en un período de 82 días, en Andalucía se han registrado 149 licitaciones, de las que 19 son de consultoría y 130 licitaciones de construcción. Ello supone un descenso del 83,4 por cento en el número de licitaciones.

    La presidente de Ceacop, Ana Chocano, quien ya había advertido de una parálisis en la licitación con la entrada en vigor de esta norma, ha explicado a Europa Press que en las semanas anteriores "se registró una avalancha, pero a partir del día 9 y en los primeros 20 días no se licitaba nada nuevo y después se está empezando a licitar pero con cuentagotas, muy poco a poco, y con muchas reservas".

    Chocano consider que la ley aprobada y en vigor "es muy larga y tiee muchas indefiniciones", por lo que "mientras no se desarrolle el reglamento, las cosas siguen abiertas, por lo que se tiene que concretar con la práctica".

    "A ninguna administración le gusta licitar algo que no se atiene a la normativa, por lo que repasan todos los pliegos y se retrasa todo mucho", ha explicado Chocano, quien ha apuntado que se estan acumulando sin licitar numerosos proyectos de obra pública.

    Ha recordado que esta ley se aprobó en el Congreso en noviembre en 2017 "y ha tardado en entrar en vigor seis meses, y en ese tiempo se podrían haber adaptado todos los pliegos, ha habido tiempo, pero el 95 por ciento de las administraciones no ha cmbiado nada".

    Chocano ha explicado que "a ello se une la incertidumbre política y el hecho de que no están aprobados los presùestos". "Estamos en junio y existe mucha incertidumbre, y la contratación pública está bajo mínimos otra vez", se ha lamentado.

    En ese sentdo, ha advertido de que "una administración puede licitae lo más grande, pero esnecesario que además se adjudique y se ejecute".

    "El primer trimestre ha ido a una velocidad grande y distinta mientras que el resto del año va a una velocidad distinta, y tememos que el grueso del la contratación se haya concentrado en el primer trimestre del año y luego las fechas de presentación de las ofertas se laminen en el resto de año", ha indicado Chocano, que espera que esa situación se rectifique en el verano "aunque todo dependerá de la situación política".

    La dirigente de Ceacop ha reconocido que "la velocidad del movimiento en la administración no es la que debiera tener a estas alturas del año".

    Asimismo, considera que la situación en el sector privado "también se ve afectado por la incertidumbre política". De esta forma ha indicado que "el nivel de inversión se está centrando en actuaciones muy puntuales en el sector privado", de manera que "en todo el edificio de la construcción y la licitación, el sector público se encuentra a niveles por debajo de la cimentación y el privado sobrepasa la primera planta, y tiene actividad, aunque no excesiva".

    Por otro lado, sobre la nueva Ley de Contratos, la dirigente de Ceacop ha aplaudido las medidas de cáracter ambiental y social que incluye la norma "algo que está muy bien desde la perspectiva ética y favorece un sector dimensionad, pero nos quejamos de que el coste de esas modificaciones lo pagan las empresas adjudicatarias".

    En ese sentido, ha pedido que el coste que supone la adaptación de pliegos "estuviera blindado". "Existe la contratación a la baja y encima hay que añadir las medidas sociales que contempla la nueva norma, cuando debería tener un precio blindado", ha añadido.

    Chocano, por último, ha valorado que administraciones como la Junta "ha aprendido y está licitando con tiempo los contratos de conservación intgral de carreteras, pues se le acababa el plazo y quiere evitar que le ocurra como hace dos años, cuando vencieron una serie de servicios de prestación y conservación porque no se habían licitado".