Lillo defiende la inversión estatal, con obras "a pleno rendimiento", y lamenta que el PSOE "falta a la verdad"

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 16:24

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha defendido este martes la inversión del Gobierno en la provincia, que tiene "actualmente a pleno rendimiento" obras en infraestructuras viarias, alta velocidad, modernización de regadíos y embalses, además de "mantener activos los programas de reindustrialización y actuaciones en los cauces".

De esta forma, en rueda de prensa, ha salido al paso de las críticas del secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, quien la semana pasada acusó al Ejecutivo del PP de enterrar el Plan Activa Jaén, un programa que "no ha existido nunca en el nomenclátor de inversiones", y que "sólo ha sido un instrumento de propaganda socialista, como un paraguas bajo el que se ponía cualquier inversión que se hacía en la provincia".

"Faltan descaradamente a la verdad cuando dice que el Gobierno de España abandona a Jaén confundiendo a los ciudadanos e insultando al alcalde de Jaén y a este subdelegado", ha afirmado. Como ejemplo, ha destacado que las obras de la A-32, "paralizadas" con José Blanco, se reactivaron con e actual Gobierno y están "en marcha, con más de 300 trabajadores empleados".

La previsión es que el año que viene se puedan inaugurar los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil, de modo que se pueda viajar por autovía entre esta última localidad y Bailén. Además, ha recalcado el trabajo desde Jaén para que en los próximos PGE haya consignaciones para los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo y puedan comenzar pronto las obras.

También se ha referido a las actuaciones en la línea de Alta Velocidad y ha apuntado que, tras estar "paradas durante más de cuatro años", ahora se trabaja activamente en Linares-Casas de Torrubia y Jaén-Grañena, tramo éste último en el que "empezarán a colocarse las traviesas dentro de un par de meses". En materia hidrológica, ha avanzado en unos dos meses empezarán las obras, ya sido adjudicadas, para la finalizar la presa de Siles. "Empezará a embalsar agua a finales de año o principios de 2015, esperándose que en un par de años, si son lluviosos, puedan ponerse en marcha los regadíos", ha apostillado.

Igualmente, la balsa del Cadimo, en la capital, "se encuentra muy avanzada en su ejecución" y los técnicos estiman que "el año que viene pueda entrar en funcionamiento". En el mismo, Lillo ha valorado el "esfuerzo" de la CHG para modernizar los regadíos de las zonas altas y bajas del Guadalquivir, "proyectos que están prácticamente concluidos, a falta en algunos casos de ultimar las instalaciones eléctricas".

REINDUSTRIALIZACIÓN

Por otro lado, el subdelegado se ha detenido en el Plan de Reindustrialización, común a Jaén, Soria y Teruel y ha recordado que para los 9,5 millones de euros puestos a disposición de los emprendedores en la provincia para 2014, se presentaron once solicitudes de las que sólo una cumplía con los criterios para poder acogerse.

En este punto, ha criticado la "mezcolanza" que se ha querido hacer desde el PSOE confrontando la situación de la provincia jiennense con las otras dos, "en vez de decir que cosa parecida pasa también en ella". Así, en la actual convocatoria de 2013 hubo 14 peticiones entre Soria y Teruel, de los que nueve cumplieron los requisitos.

Lillo se ha referido, además, a las condiciones "iguales para todos" y ha considerado que "seguramente cuando se hacen condiciones con una laxitud exagerada" ocurre lo que se refleja en el "último ejercicio fiscalizado" de este plan, el de 2009. Para las tres provincias se habilitaron 2,7 millones en subvenciones a fondo perdido y 26,1 millones en préstamos sin intereses con un año de carencia y diez de devolución, de modo que sumaron más de 28,8 millones.

Según ha concretado, "una vez liquidado, de ese dinero solo se ha podido gastar el 42 por ciento" que se corresponde con 1,5 millones en subvenciones y 10,5 en préstamos. En concreto, se presentaron 135 proyectos, de los que se aprobaron 56. De estos, 21 gastaron "completamente lo pedido", en 22 "nada más que a medias", mientras que hubo 13 "no ejecutados" y "perdieron" la cuantía.

En su opinión, "no se trata de culpar al industrial", al que tampoco se puede "poner una pistola en el pecho" para que recurra a este programa, ya que si no lo hace puede que no le interese y si no ha podido ejecutar los fondos "será porque le ha sido imposible". Por esta razón, ha anunciado acciones informativas para animar a que aprovechen estas herramientas para desarrollar sus empresas. Así, el próximo día 28, habrá una jornada en la que el subdirector general de Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrá contactos con el sector empresarial jiennense.