Linares recupera la normalidad tras la tromba de agua

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 16:35

LINARES (JAÉN), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias han remitido en Linares (Jaén), que recupera la normalidad tras la tromba de agua caída en el municipio este sábado, que ha ocasionado un centenar de incidencias, entre ellas anegaciones en bajos de vivienda, locales y garajes, así como en la vía pública, especialmente en la zona del centro, sin que se hayan producido daños personales.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde linarense, Juan Fernández (PSOE-A), este sábado estuvieron actuando bomberos, Policía Local y Protección Civil para solucionar las incidencias causadas por las precipitaciones, aunque ha señalado que la limpieza de las calles se realizó "en seguida", puesto que "afortunadamente el agua no arrastró lodo del campo hacia dentro de la ciudad".

Así, las principales actuaciones se han centrado en bombear agua de edificios privados en el centro y en la limpieza viaria. El regidor ha indicado que, aunque la lluvia ha afectado a sótanos y algunos comercios, no ha sido el peor aguacero que se recuerda en la localidad. "En otras ocasiones hemos tenido más problemas", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que las últimas obras de canalización realizadas en el municipio han evitado que se concentre todo el agua en el barrio de San José, situado en la zona más baja, que en otras ocasiones se ha inundado, ya que "Linares es un enorme embudo". "Queda por hacer alguna intervención para impedir que entre agua del campo en la ciudad, pero las realizadas hasta ahora han funcionado bastante bien", ha indicado.

El alcalde ha mostrado su esperanza en que las precipitaciones, si se siguen registrando, no alcancen la intensidad de este sábado, puesto que "el problema llega cuando llueve sobre mojado". La provincia entera se encuentra en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias y rachas de viento durante toda la jornada de este domingo.