De Llera destaca que se "está cumpliendo" el convenio con abogados y procuradores, tras un nuevo pago de 4,66 millones

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 19:00

BAEZA (JAÉN), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado que la Junta de Andalucía está "cumpliendo" el acuerdo para abonar en el primer cuatrimestre de 2014 las cantidades pendientes a abogados y procuradores por la asistencia jurídica gratuita que estos profesionales prestaron el año pasado en la comunidad.

Así lo ha indicado en Baeza (Jaén), donde ha apuntado que se está "de enhorabuena", ya que este mismo jueves se han pagado 4,66 millones de euros, correspondiente en concreto al segundo trimestre de 2013. "Tuvimos un convenio con ellos para hacer frente a todos los pagos antes del mes de abril, uno mensual, claro. Y estamos cumpliendo ese pacto. Hoy precisamente hemos cumplido una parte y yo espero, estoy seguro, de que al final de marzo, habrán cobrado todo lo que le corresponde", ha comentado De Llera.

Igualmente, ha augurado "éxito" a la nueva oficina y fiscal impulsada desde su departamento con el objetivo de "acabar con el modelo tradicional, decimonónico" en el que se continúa "enclavados". Así, en la actualidad, cada juzgado es un "compartimento estanco con el de al lado", posee "un juez, un secretario y sus funcionarios exclusivos".

Por contra, se pretende crear "servicios comunes" entendidos como "estructuras que permiten mucho mejor el aprovechamiento de recursos humanos" de los que deben rodearse jueces y fiscales. "Si no, nos encontramos con que todo el mundo hace de todo, no hay un funcionamiento homogéneo entre los distintos órganos judiciales del mismo orden jurisdiccional, incluso en la misma población, y los funcionarios no están especializados", ha señalado.

En este sentido, según ha incidido, la nueva oficina busca poder "especializarlos", generar equipos de trabajo y establecer protocolos de actuación y todo ello con unos funcionarios que "van a trabajar mejor y más cómodos", por lo que el titular de Justicia e Interior ha considerado que "será un éxito".

De otro lado y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de eliminar juzgados como el de Baeza, una población con menos de 20.000 habitantes, se ha mostrado en contra, ya que cada una "tiene sus propias características". "Los jueves deben estar ahí, deben conocer a la sociedad que están juzgando. Si los distanciamos de esa sociedad, los juicios de los jueces no van a ser acertados nunca", ha dicho.

Al hilo, ha declarado que no importa que haya tribunales de instancias provinciales, "siempre y cuando se mantengan" este tipo de sedes "para no distanciar a los ciudadanos de un servicio público esencial" como es la justicia. Como ejemplo, ha aludido a la sanidad y ha instado a imaginar que se eliminan todos los servicios locales y comarcales. "¿Todo el que necesite de la salud pública tiene que acudir a las capitales? Eso me parece imposible de sostener", ha concluido De Llera.