20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    López (PP-A): "Susana Díaz ha vendido a los andaluces a cambio de su sillón" al no pedir al Gobierno los 1.350 millones

    López (PP-A): "Susana Díaz ha vendido a los andaluces a cambio de su sillón" al no pedir al Gobierno los 1.350 millones
    Dolores López con Adolfo Molina, José Antonio Nieto y Beatriz JuradoEUROPA PRESS

    CÓRDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha criticado este lunes que la secretaria general del PSOE regional y parlamentaria, Susana Díaz, "ha vendido a los andaluces a cambio de su sillón" al votar en contra de que el Parlamento autonómico reclamara al Gobierno de Pedro Sánchez los 1.350 millones de euros que debe a Andalucía.

    En una rueda de prensa en Córdoba, acompañada del presidente del PP provincial, Adolfo Molina, López ha advertido de que "el sillón de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz cuesta 1.350 millones de euros a todos los andaluces", de manera que "los socialistas decidieron defender a su partido en lugar de defender a su tierra, y constatamos que para Susana Díaz lo primero es su sillón".

    Al detallar la campaña '#DefiendeAndalucía' que su partido lleva a cabo en defensa de la aportación estatal que corresponde a esta región, López ha recordado que "Andalucía está mal financiada desde que el PSOE firmó un acuerdo con ERC, y ya entonces los socialistas andaluces defendieron antes a su partido que a su tierra".

    Y esta situación, ha aseverado López, "ha empeorado ahora más allá de lo previsible", después de que el Gobierno de Sánchez "no dé a Andalucía los 1.350 millones de euros de las entregas a cuenta y el mes 13 del IVA, que es un dinero nuestro porque ya lo hemos pagado", ha remarcado.

    En este sentido, ha criticado "el chantaje de Sánchez a todos los andaluces", dado que la semana pasado dijo abiertamente en el Congreso que "entregará este dinero sólo si los populares facilitan su investidura como presidente".

    "Se puede discrepar en política, pero jamás vi a un presidente del Gobierno chantajear a las comunidades autónomas de esta forma", ha censurado López, quien ha apostillado que "nunca" vio "tanta osadía, ni tanto atrevimiento cuando dijo que si las comunidades quieren ese dinero, que lo hagan presidente cuando él no ha podido lograrlo a través del diálogo".

    Ante esta situación, el PP-A ha lanzado la campaña '#DefiendeAndalucía', "porque si no llega este dinero, se está poniendo en riesgo la sanidad, la educación y los servicios sociales". En definitiva, "se juega con el bienestar de esta tierra", ha avisado la secretaria general.

    Aún así, ha recordado que "el gobierno del cambio de Juanma Moreno ya ha dejado muy claro que pese al chantaje no habrá un solo recorte en los presupuestos de 2020 y además, se seguirán bajando impuestos".

    RECORRER LAS CALLES PARA RECLAMAR

    Esta campaña de defensa de Andalucía también sacará a la calle a los más de 100.000 afiliados del PP regional, "que recorrerán las calles de todos los pueblos y ciudades recogiendo firmas para defender lo que es nuestro", ha subrayado López, quien ha aclarado que "esta campaña no va de ideologías, sino de defender a Andalucía".

    Por su parte, Adolfo Molina ha destacado que desde su partido se lleva esta campaña a "todos los rincones de Andalucía para reclamar lo que es nuestro por ley, los 1.350 millones de euros que el Gobierno de Sánchez hurta a todos los andaluces y los usa para chantajear", ha recriminado.

    Según ha detallado, la campaña en la provincia empieza por Montilla y con ella anima a "salir a la calle e implicarse" para "defender algo que no va de partidos ni ideologías, sino de los derechos como andaluces, con los 1.350 millones de euros", ha enfatizado.