26 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

ATA calcula que las nuevas ayudas de prestación por cese llegarán a 120.000 autónomos andaluces

ATA calcula que las nuevas ayudas de prestación por cese llegarán a 120.000 autónomos andaluces
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que 120.000 autónomos andaluces se beneficiarán del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sociales y empresariales para la prórroga de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) hasta el 31 de enero y extender la prestación por cese de actividad.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Amor ha señalado que las nuevas medidas acordadas beneficiarán a 650.000 autónomos en España después de explicar que entre julio y septiembre los beneficiarios de las ayudas para autónomos han sido 150.000 en España y 28.000 en Andalucía.

El presidente nacional de ATA, tras apuntar que hay 370.000 autónomos cerrados en España, de los que 75.000 son andaluces, ha insistido en la necesidad de "proteger a los autónomos" ante lo que ha descrito como "un otoño duro".

Amor ha señalado que las modalidades de ayuda contempladas en la prórroga de los ERTE y la prestación extraordinaria por cese de actividad abarcan "recuperar la prestación extraordinaria con actividad cerrada al 100%, como el caso del ocio nocturno e infantil", a los que se suman "los autónomos sin cotizar el periodo mínimo y los autónomos de tarifa plana".

En el caso de la prórroga de la ayuda ordinaria por cese de actividad ha señalado que "se amplía a los autónomos en pluriactividad", al igual que ha aludido a la inclusión de "los autónomos de 6 meses, como los feriantes, que puedan demostrar que han cotizado 120 días entre 2018 y 2019", para quienes ha explicado que tendrán una prestación del 70% de la base de cotización mínima, que se traducirá en percibir una cantidad de 661 euros.

Amor ha asegurado que habrá cobertura para negocios como chiringuitos y comercios de zona turística a los cuales "se había dejado tirados, a los autónomos de temporada" y a partir de ahora "estarán cubiertos durante cuatro meses".

El presidente de ATA ha afirmado que las ayudas concedidas "no van a evitar la catástrofe" tras alegar que "los gastos siguen corriendo" para los autónomos y se ha referido a una previsión en el horizonte como es la devolución de los préstamos de las líneas ICO, cuyo periodo de carencia vence en abril. Amor ha anunciado que "los autónomos no van a poder estar listos para devolver" esos préstamos, por lo que ha advertido de "una morosidad bancaria mala para el país".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía