Loyola Andalucía destaca que comienza a bajar el paro, "pero de una forma muy tímida"

El experto en Economía de Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete
EUROPA PRESS/LOYOLA ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 15:15

CÓRDOBA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2013 y ha llegado a la conclusión de que "el descenso del paro comienza a producirse, pero de una forma muy tímida"

El dato, según ha detallado el experto en un comunicado, "se está viendo favorecido por la retirada de personas del mercado laboral, abandonando su actividad, tanto por parte de trabajadores autónomos como por cuenta ajena. Esto queda de manifiesto en una caída de la tasa de actividad, que baja a niveles de 2008".

Cardenete ha destacado, en términos positivos, que "la tasa de paro ha cerrado el año con el 26,03% y el número de parados disminuye en el trimestre en 8.400 personas y se sitúa en 5.896.300". También ha visto como positivo que "el empleo se ha reducido en 198.900 personas en el último año, siendo la reducción del -1,17%".

No obstante, el profesor de Loyola Andalucía ha señalado como aspectos negativos de los datos arrojados por la EPA que "el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en el último trimestre de 2013 en 51.500, y que el número de activos ha disminuido en este trimestre en 73.400 hasta un total de 22.654.500, situándose la tasa de actividad en el 59,43%". Igualmente, ha subrayado que "en un año la población activa se ha reducido en 267.900 personas" y que "la ocupación ha bajado en 65.000 personas este trimestre, hasta un total de 16.758.200".

Para Manuel Alejandro Cardenete, las cifras muestran que "el descenso del paro comienza a producirse, pero de una forma muy tímida. Básicamente, el dato se está viendo favorecido por la retirada de personas del mercado laboral, abandonando su actividad, tanto por parte de trabajadores autónomos como por cuenta ajena. Esto queda de manifiesto en una caída de la tasa de actividad que baja a niveles de 2008".

El director del Departamento de Economía de Loyola Andalucía destaca igualmente que "el número de hogares donde todos sus componentes están parados ha subido a 1.832.300, incrementándose en 24.600 con respecto al trimestre anterior".

SITUACIÓN DE ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, ha indicado que "la situación sigue siendo insostenible, con una tasa de paro del 36,32%, elevándose esta tasa al 38,82% en el caso de las mujeres".

Tanto en España como en Andalucía, "si las previsiones de crecimiento se confirman -en torno al 1% para España y algo más para Andalucía-, el empleo seguirá teniendo un comportamiento muy tímido en su creación", según ha asegurado Cardenete. En este sentido, ha resaltado que "los sectores productivos que deberían fomentar el descenso del paro no están activándose y prueba de ello es que el sector que mejor se ha comportado en el último trimestre ha sido la agricultura".