30 de octubre de 2020
28 de agosto de 2020

Lucena (Córdoba) sube hasta los 109 casos de Covid, con 12 más, y Villaralto y Valsequillo cuentan con sus primeros

Lucena (Córdoba) sube hasta los 109 casos de Covid, con 12 más, y Villaralto y Valsequillo cuentan con sus primeros
Efectivos del Consorcio de Bomberos desinfectar espacios públicos de Lucena, en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - ARCHIVO

CÓRDOBA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad cordobesa de Lucena registra un nuevo ascenso de casos de coronavirus Covid con 12 más, hasta alcanzar los 109 diagnosticados por pruebas PCR en los últimos 14 días, mientras que los municipios de Villaralto y Valsequillo cuentan con sus primeros positivos desde que se declarara la pandemia en marzo, con dos y uno, respectivamente, por lo que ya son once los pueblos de la provincia libres del virus.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Montalbán se mantiene como el municipio del interior andaluz con más casos, con la cifra de 152, mientras que el segundo ahora es Lucena y el tercero es La Rambla, donde descienden los casos diagnosticados en los últimos 14 días hasta los 97, nueve menos que los registrados este jueves.

En el caso de Lucena, el mayor municipio de la provincia, tras la capital, con más de 42.000 habitantes, su alcalde, Juan Pérez, ha anunciado este viernes la aprobación de un nuevo paquete de medidas municipales que ayuden a contener la propagación del coronavirus en la localidad ante un escenario que "continúa siendo preocupante al superar ya el centenar de casos positivos detectados en los últimos 14 días".

Entre las decisiones adoptadas de forma coordinada en la Junta de Portavoces, figuran el cierre durante las 24 horas de las zonas de juegos infantiles y las pistas deportivas y la suspensión de las actividades culturales y de ocio a celebrar en espacios cerrados, así como el concierto de gran formato de Coque Malla, previsto para el 10 de septiembre.

En cuanto a las actividades musicales y de ocio previstas al aire libre, se mantienen en agenda, pero con un refuerzo en las medidas de seguridad como se vienen celebrando durante el verano.

Este refuerzo en los protocolos de seguridad también será palpable en los mercadillos, donde a la toma de la temperatura generalizada en el acceso a los recintos, se suma la obligación de una declaración jurada por parte de los comerciantes responsables de los diferentes puestos en relación a que cumplen con las condiciones sanitarias estipuladas para tal actividad.

Además, Pérez ha anunciado la incorporación, gracias a un acuerdo propuesto desde el Ayuntamiento a la Delegación Territorial de Salud, de la Policía Local a las tareas de seguimiento de las personas que deben estar en régimen de aislamiento en su domicilio, bien por haber dado positivo o bien por guardar una cuarentena de 14 días por estar en contacto con una persona positivo.

"A partir de ahora, la presencia de los agentes en ese control de las personas que deben de estar en casa será más contundente, el aislamiento tiene que ser efectivo si queremos que nos ayude a contener la propagación del virus", ha apuntado el primer edil.

Otro de los acuerdos es la recuperación por parte de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud del servicio gratuito de realización de compras y traslado hasta el domicilio para aquellas personas mayores que vivan solas o personas que estén en régimen de aislamiento y no puedan salir a casa. Los teléfonos de contacto para este servicio son 957513044 y 648348582.

Todas estas medidas, según ha avanzado el alcalde, se ponen en marcha con un plazo de vigencia de 15 días, si bien trascurrido ese tiempo y en función de la evolución de la pandemia, se analizará su continuidad. Del mismo modo, no se descarta la adopción de nuevas limitaciones en las próximas juntas de portavoces municipales a celebrar martes y viernes.

Asimismo, se dará la orden a Servicios Preventivos a reanudar el acopio de mascarillas, gel hidroalcohólico y batas, al tiempo que se estudia la compra de mascarillas de tela homologadas, de mayor duración que las quirúrgicas, para repartir entre las familias más vulnerables llegado el caso.

Respecto a la actividad deportiva de los clubes federados, ha anunciado que no se dará autorización a ningún equipo para que reinicie sus entrenamientos de cara a la nueva temporada, "mientras se mantiene la evolución de positivos actual y siempre cuando no exista un protocolo entre federaciones y clubes de fácil implantación en las instalaciones deportivas municipales", entre otras medidas.

AUTOCONFINAMIENTO

Mientras, en Montalbán sus más de 4.400 vecinos continúan en autoconfinamiento en sus casas desde hace dos fines de semana y el Ayuntamiento ha creado un servicio de atención social de apoyo doméstico, dirigido a las personas y familias que están en cuarentena obligatoria, tras las pruebas de Covid y les es "imposible salir de sus domicilios".

Desde el Consistorio detallan que este servicio "excepcional" facilitará que llegue a las viviendas en cuestión las compras de alimentación, farmacia, productos de limpieza e higiene. Para atender la petición hay que dirigirse al número 626059969. Dicho servicio tiene una duración determinada por las circunstancias sanitarias hasta el día 15 de septiembre.

En dicho pueblo, los vecinos mantienen el autoconfinamiento en sus domicilios ante la multiplicación de positivos en pruebas PCR desde el 12 de agosto, al tiempo que la mayor parte de los negocios han cerrado sus puertas y las calles se mantienen prácticamente desiertas.

Desde el Ayuntamiento destacan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con las labores de rastreo entre las personas que hayan tenido contacto con casos positivos confirmados, a la vez que se refuerzan con más personal sanitario y administrativo para llevar a cabo estas labores.

En palabras del alcalde, Miguel Ruz, la situación es "fruto de la relajación", porque coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, del 6 al 9 de agosto, y a pesar de que se habían suspendido las celebraciones oficiales con semanas de antelación, "el pueblo masivamente salió".

Ruz apuntó que lo "positivo" de la situación es que no se han producido hospitalizaciones y que la mayoría de los positivos, "que no enfermos", permanecen con síntomas leves o asintomáticos.

En el caso de La Rambla, con unos 7.490 habitantes a cuatro kilómetros de Montalbán, desde el Consistorio remarcan que "el Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de rastreo y seguirán realizando pruebas PCR a las personas cercanas a esos casos y personas de riesgo".

Asimismo, precisan que los trabajadores municipales continúan con las labores de limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos. El alcalde, Jorge Jiménez, ha destacado que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose y confía en labores de la Policía Local en tareas de control domiciliario sobre los positivos ante la cuarentena obligatoria.

No obstante, ha afirmado que los vecinos afectados cumplen "a rajatabla". Además, se han aplazado 'sine die' todos los eventos y actividades municipales programadas.

"SALIR LO JUSTO Y NECESARIO"

Tras estas tres poblaciones, Montilla, Montoro y Belalcázar registran 40, 35 y 35 casos diagnosticados en los últimos 14 días, respectivamente. En el caso de Montoro son tres más que este jueves y en Belalcázar, cuatro más.

Precisamente, el Consistorio de éste último pueblo recomendó desde el pasado sábado el cierre de los locales de hostelería y restauración, la reducción de horarios en locales comerciales que no vendan productos de primera necesidad y "reducir la movilidad lo máximo posible y salir para lo justo y necesario", entre otras medidas en este municipio de más de 3.200 habitantes, que comenzó la semana con un varón de unos 90 años fallecido con Covid y patologías previas.

En general, la provincia registra este viernes 76 positivos más en pruebas PCR, hasta los 2.768; hay 39 hospitalizados, de los que dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos; contabiliza un fallecido más, y tiene 1.808 personas curadas --siete más-- desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Junta.

Para leer más