16 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Lucrecio Fernández valora el compromiso de España en la defensa de los programas comunitarios de ayuda alimentaria

Lucrecio Fernández valora el compromiso de España en la defensa de los programas comunitarios de ayuda alimentaria
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha valorado este jueves en Jaén el compromiso de España en la defensa de los programas comunitarios de ayuda alimentaria.

Así lo ha puesto de relieve durante la visita que ha realizado a los almacenes de la Fundación Banco de Alimentos y de Cruz Roja Española, entidades encargadas de la recepción y distribución de los alimentos. En sus instalaciones, en el Polígono de Los Olivares, están almacenadas las partidas de productos enviadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Fernández, que ha estado acompañado por subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño y los presidentes de ambas entidades en la provincia, Luque Caña y José Boyano, ha declarado que "el Gobierno de España mantiene su compromiso en la defensa de los programas comunitarios de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos y fortalece la cohesión social"

Además, ha agradecido "la colaboración inestimable que realiza el Banco de Alimentos y Cruz Roja en Jaén, siempre disponibles para este tipo de acciones". Según ha concretado, estas organizaciones ya han puesto en marcha el complejo dispositivo para distribuir en una primera fase los 530.602 kilos de alimentos destinados a Jaén, cuyo importe asciende a 476.624, 97 euros. En total, está previsto atender a 23.217 personas desfavorecidas, lo que supone un ratio de 22,85 kilos por persona beneficiaria.

Durante la primera fase en la provincia de Jaén, se recibirá el 25 por ciento de los alimentos a excepción de la leche entera, que será un 33 por ciento, y la fruta en conserva en almíbar ligero, que se entregará en su totalidad en la tercera fase de este programa.

Una vez que los contenedores con las mercancías se encuentran en los almacenes del Banco de Alimentos y Cruz Roja, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el que las organizaciones asociadas de reparto (OAR), un total de 125 en la provincia, se encargan de recoger los productos y trasladarlos a todos los municipios para distribuirlos entre las personas y familias beneficiarias.

La mayoría de estas OAR está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, pero también participa en el reparto un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.

FINANCIACIÓN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, impulsa el 'Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas', que supondrá el reparto gratuito de 96.432.127 kilogramos de alimentos.

El programa, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 92 millones de euros (sin incluir el IVA), está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional.

Se desarrollará en tres fases, dos de ellas en el año 2019 y la tercera en el primer trimestre de 2020. En la primera, que comienza ahora, se distribuirán 27,11 millones de kilos de alimentos, lo que supone un 28 por ciento de la cantidades totales a distribuir en el programa 2019.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Se incluye arroz, garbanzos cocidos, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Contador

Lo más leído en Andalucía