Luis Planas: "Es un momento crucial para las grandes transformaciones en el campo"

Luis Planas
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 8:06

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que, en la actualidad, se está viviendo "un momento crucial para las grandes transformaciones en el campo" y trabajará en este nueva cartera por conseguir una buena negociación en la Política Agrícola Común (PAC), el relevo generacional y la digitalización, entre otros asuntos.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Planas, que se ha mostrado honrado por formar parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez, no ha entrado a valorar si este Ejecutivo estará meses o algo más al frente del país, ya que "su preocupación es hacerlo bien sin ninguna otra restricción".

Planas que ha dado las gracias a Sánchez por confiar en él para esta responsabilidad, ha llamado a ser "realista" porque "políticamente es una situación muy compleja y hay que ser capaces cada día de lidiar con las responsabilidades para ir haciendo las cosas".

"Mi preocupación es la PAC, tenemos una negociación en curso", ha subrayado Planas, quien ha considerado que las competencias de su nuevo curso le "apasionan". "No puedo negarlo, soy afortunado, me ha propuesto una cartera a la que le he dedicado gran parte. Si de algo sé es de esto y creo que puedo ser útil a la agricultores, ganaderos y a la pesca", ha señalado.

Cuestionado sobre la negociación de la PAC, el ministro ha advertido de "lo impresionante" que es el sector agroganadero en España y ha calificado la PAC como "muy importante" al ser "la ayuda económica que legítimamente reciben para conseguir tener la capacidad de producción más competitiva en los mercados mundiales".

Ante la amenaza de la reducción de presupuesto de la Unión Europea (UE), Planas ha recordado que los ministros de Agricultura, entre ellos España, firmaron una carta dirigida a la UE en relación con este asunto y plantearon la necesidad de aumentar las cantidades previstas en la propuesta de la Comisión. "Hace falta más apoyo", ha advertido. "Me preocupa qué cantidad, para qué y cómo se distribuye", ha insistido el ministerio.

Preguntado sobre el acuerdo entre la UE y Marruecos, el ministro ha destacado "la voluntad de cerrar esta negociación pronto" y ha mostrado su deseo de que "haya un acuerdo satisfactorio para los intereses de nuestros pescadores y que respete también los intereses del Reino de Marruecos.