Luz verde al decreto que regula planes para uso seguro de playas con la abstención del PSOE-A y el rechazo de Adelante

Los malagueños disfrutan de la playa durante el primer día de la Fase 2 donde ya está permitido el baño y tomar el sol en toda la Costa del Sol, en la imagen Playa de La Malagueta. Málaga a 01 de junio del 2020
Los malagueños disfrutan de la playa durante el primer día de la Fase 2 donde ya está permitido el baño y tomar el sol en toda la Costa del Sol, en la imagen Playa de La Malagueta. Málaga a 01 de junio del 2020 - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: miércoles, 3 junio 2020 19:04

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles el decreto ley de la Junta que regula la elaboración, por parte de los ayuntamientos, de planes de contingencia individualizados frente al Covid-19 en el que se establezcan las medidas necesarias que permitan garantizar el uso seguro de las playas.

En concreto, el Pleno ha convalidado, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, la abstención del PSOE-A y el voto en contra de Adelante Andalucía, el Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad de las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

Según establece el decreto, dichos planes municipales de contingencia tendrán que ser remitidos al órgano directivo competente en materia de protección civil en el plazo máximo de un mes, y serán de aplicación mientras dure la situación de alerta sanitaria.

En defensa del decreto ha intervenido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha defendido como "necesarias" las medidas del decreto, y ha animado a los diputados a respaldar su convalidación y lanzar así un "mensaje de unidad" que refuerce la idea de que las playas andaluzas son "un destino seguro para este verano".

Otra de las cuestiones que se regulan en el decreto ley son los diferentes criterios de riesgo que van a ser tomados en consideración para la clasificación de las playas en tres categorías; en concreto, libres --aptas--, peligrosas --se puede acceder con limitaciones--, o de uso prohibido, así como para la determinación de sus grados de protección, que serían 'bajo', 'moderado' o 'alto'.

De igual modo, el decreto regula también la elaboración, por parte de los ayuntamientos, de los planes de seguridad y salvamento de las playas y se establecen las medidas de prevención de las diferentes situaciones derivadas de emergencias producidas en las playas, tanto de carácter ordinario como extraordinario, entre las que se incluyen las derivadas de los riesgos sanitarios o biológicos, en el marco de la protección civil, y las medidas de coordinación operativa aplicables a tales situaciones.

Los planes de seguridad y salvamento en las playas serán obligatorios para aquellas clasificadas como peligrosas y libres que presenten un grado de protección moderado o alto. Los ayuntamientos deberán elaborar, aprobar e iniciar el trámite para la homologación, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, de estos planes en el plazo máximo de un año a partir del día siguiente a la entrada en vigor de la norma.

También se establece en el decreto ley la puesta en marcha de un Catálogo General de Playas de Andalucía como instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general, que permita conocer en cada momento los diferentes tipos de playas conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de protección civil.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Por otro lado, el decreto ley convalidado incluye también medidas de diferentes departamentos del Gobierno andaluz como las consejerías de Educación y Deporte, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Así, el decreto incluye, entre otras cuestiones, el inicio de procedimientos relativos a la selección del profesorado y a la provisión de trabajos docentes que se consideran indispensables para el funcionamiento básico del servicio público educativo; y una modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, para propiciar la implantación de las infraestructuras de telecomunicaciones y facilitar, por ejemplo, el teletrabajo.

Finalmente, en materia sanitaria, la nueva norma contempla la reducción de la tasa de solicitud para la licencia de funcionamiento en la fabricación de productos sanitarios a medida. Esta decisión, de carácter excepcional y temporal para 2020, se aplicará a las solicitudes pendientes de resolver cuando se declaró el estado de alarma por el Covid-19, así como a aquellas que se presenten durante el resto del año.

PSOE-A ENMARCA EL DECRETO EN LA "DIARREA LEGISLATIVA" DE LA JUNTA

En el turno de los grupos, el portavoz adjunto del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha enmarcado este decreto en la "diarrea legislativa" en la que, a su juicio, está incurriendo el Gobierno andaluz, que se vale de decretos para introducir "un batiburrillo de medidas", y ha criticado que no va acompañado de "ni un solo papel", al hilo de lo cual ha acusado al actual Ejecutivo de ser "el más opaco en la historia" de la autonomía andaluza.

Además, ha opinado que, para garantizar la seguridad en las playas, la Junta debería "dar el dinero a los ayuntamientos" y que éstos "contraten a través del INEM", y no canalizar las contrataciones mediante una bolsa única de la Administración que "no existe" actualmente, según ha denunciado.

En representación de Adelante, la parlamentaria María Gracia González ha acusado de "irresponsabilidad" a la Junta y de conducirse con "prisas que están poniendo en peligro todo lo que hemos conseguido hasta la fecha" en la crisis sanitaria, y en ese sentido ha señalado que se pide a los municipios que presenten un plan de contingencia que "posiblemente no podrán tener antes de final de junio", mientras que ya "se está haciendo publicidad de las playas andaluzas como lugares libres de coronavirus", con lo que se puede generar una "situación de riesgo innecesario para la seguridad de la gente", según ha advertido la diputada, quien ha sostenido que "las cosas se pueden hacer de otra manera".

Por parte de Vox, el diputado Benito Morillo ha dicho no compartir el "entusiasmo" del Gobierno andaluz por el plan de playas seguras que prevé contratar a unas 3.000 personas este verano, y ha planteado varios interrogantes al respecto sobre "cuestiones que no quedan claras", como, por ejemplo, en qué situación quedan las agrupaciones de Protección Civil, al tiempo que ha advertido de que, en algunos aspectos, la iniciativa "nos recuerda el nefasto Plan E" del anterior presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Frente a ello, ha defendido que, "para reducir las cifras de paro, se necesita un programa concienzudo" de actuaciones.

En cambio, los dos partidos que sustentan el Gobierno andaluz --PP-A y Cs-- han coincidido en defender el decreto. Así, el diputado 'popular' Toni Martín ha valorado la "anticipación" que, a su juicio, ha marcado la actuación de la Junta durante esta crisis, y ha defendido que el referido decreto ayuda a "dibujar un escenario lo más propicio posible" y a crear "las condiciones de seguridad necesarias para el uso de las playas en Andalucía" este verano.

Finalmente, el parlamentario de Cs Carlos Hernández White ha elogiado las "medidas necesarias y certeras" adoptadas por la Junta para "afrontar una crisis sanitaria que no hemos vivido nunca" hasta ahora, y ha defendido que el decreto convalidado regula "aspectos esenciales", así como "trata de generar confianza para recuperar la actividad turística", y tiene como fin "facilitar la vida a los andaluces", según ha sostenido.

Leer más acerca de: