Maíllo advierte de que el Comisionado para la Concordia supondrá "empezar a matar por inanición la Ley de Memoria"

Antonio Maíllo en una imagen de archivo
María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 11:50

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha advertido este miércoles de que el Comisionado para la Concordia anunciado por el Gobierno andaluz supone "empezar a matar por inanición la Ley de Memoria Democrática, guardarla en el cajón de los despachos para no ejecutarla".

En rueda de prensa, Maíllo ha indicado que dicho Comisionado demuestra que Vox "marca la agenda" del nuevo Ejecutivo, un Comisionado que, según ha señalado, "degrada" la Dirección General de Memoria Democrática que había hasta el momento y "equipara víctimas y verdugos".

Tras recordar la defensa que hizo Antonio Garrido, quien fuera diputado del PP-A, de la Ley de Memoria Democrática, el representante de Adelante Andalucía ha destacado que la citada normativa salió adelante sin "ningún voto en contra", lo que supone un mayor apoyo que otras normativas.

Maíllo, para quien el Comisionado para una "falsa concordia" supone un "retroceso" en materia de memoria histórica, ha defendido que los "saltos" que está dando el Gobierno andaluz en esta y otras materias como "la bajada de impuestos a los ricos o el apoyo a la concertada en detrimento de la educación pública huelen muy mal".

En este sentido, el dirigente de izquierdas ha advertido de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace dos años sacaba una bandera de Andalucía 600 metros cuadrados y hoy "pisotea" el Estatuto de Andalucía. Por ello, su grupo le va a preguntar en el próximo Pleno cuáles son intenciones respecto al Estatuto y si pretende romper el pacto estatutario "para ir a posiciones de extrema derecha".

NO VE "CLARIDAD COMPETENCIAL" EN EL GOBIERNO ANDALUZ

De otro lado, Maíllo ha mostrado su preocupación por el Decreto de estructura del Gobierno andaluz aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, ya que, en su opinión, "no hay claridad competencial, sino "un pastiche de mezcla de la que no va a salir una buena masa para la cimentación del Gobierno".

Así, ha señalado que PP-A y Cs no se han puesto de acuerdo en "quién toca palo" en Comunicación Social y Relaciones con el Parlamento y van a tenerlas "compartidas en una fantasmal comisión interdepartamental que lo único que va a garantizar es que no funcione".

En opinión de Maíllo, "parece que en el nuevo Gobierno hay dos consejeros de Presidencia o dos Vicepresidentes", en alusión a las posibles rivalidades entre el 'popular' Elías Bendodo y Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.

Finalmente, el portavoz de Adelante Andalucía ha anunciado que su grupo tiene la intención de realizar distintas preguntas orales en el próximo Pleno del Parlamento, relacionadas con el pago de alquileres a altos cargos de la Junta, con las sustituciones de personal docente en los centros educativos o por los afectados de iDental, entre otras.

Leer más acerca de: