20 de junio de 2019
8 de junio de 2019

Maíllo coincide con Garzón y ve los concejales de IU como prueba de que "se puede resistir a las políticas neoliberales"

Maíllo coincide con Garzón y ve los concejales de IU como prueba de que "se puede resistir a las políticas neoliberales"
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

MADRID/SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado este sábado su coincidencia con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de priorizar el programa electoral al abordar la configuración del Gobierno de España y ha resaltado el arraigo territorial de su formación y los concejales logrados tras las elecciones municipales que "demuestran que se puede resistir a las políticas neoliberales, de recortes de derechos y de desmantelamiento de los servicios públicos".

En Madrid, a donde se ha desplazado para la Asamblea Político Social de IU, Maíllo ha manifestado en declaraciones a los medios que "lo primero" que hay que se tiene que plantear para abordar pactos de gobierno es "hablar de programa, de recuperación de derechos laborales, de blindaje de pensiones públicas, o de recuperación de sanidad y educación públicas" porque "si blindamos las condiciones programáticas, mejoramos los instrumentos de vida de la gente".

Así, ha ahondado en que ese es "el enfoque acertado" a la hora de hacer política porque la política lo que pretende es ser un instrumento a favor de la gente, "no un instrumento para verse y hablar de si mismo". "Creo que eso es uno de los grandes errores que se cometen en el campo de la izquierda sin lugar a dudas y de lo que tendremos que hacer una valoración pertinente", ha remarcado, antes de subrayar que en Andalucía "esa resistencia se va a transformar en ayuntamientos formidables" en los que esté IU.

A su juicio, esos gobiernos locales "demuestran que se puede hacer, no solo política diferente a las que ha anunciado el gobierno del tripartito andaluz", sino también que son "la alternativa" que se puede configurar como "modelo de gestión diferente al de los recortes y pérdida de derechos".

Preguntado por el acercamiento entre PSOE y Ciudadanos de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que les preocupa porque "el PSOE ahora, como siempre después de las elecciones, gira su discurso" y se sitúa en una "supuesta centralidad" donde "iguala a Ciudadanos con Unidas Podemos", un debate que supone una "trampa" porque lo importante es abordar el debate de programa electoral.

De esta forma, ha emplazado a todos a cuestionarse cómo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, cómo establecer una ley que garantice la mejora de las pensiones públicas y a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza' por sus detractores. "Si situamos ese marco, la sociedad va a entender mejor las posiciones políticas que se deriven. Si situamos el marco sobre la espectacularización sobre qué pareja de baile se prefiere, me parece que entonces no se habla de los problemas de la gente", ha ahondado.

Maíllo ha lamentado que el PSOE antes de las elecciones "sabía que la única forma de sumar apoyos era desde una visión progresista", pero ahora "manda un mensaje a las élites económicas, a la política de Europa de tranquilidad" y de "no cambiar nada", lo que de cumplirse "sería una tragedia para nuestro país y también para Andalucía".

Por último, ha lanzado dos preguntas para el PSOE para determinar la orientación de su presumible Gobierno, si se van a derogar las reformas laborales y si se va a construir un "nuevo mapa" de protección de seguridad laboral, de eliminación de la precariedad y de la pobreza de los trabajadores.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Sobre la posibilidad de que el anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 no salga adelante por la enmienda a la totalidad de Vox, Maíllo ha declarado que "postureo está habiendo en esta legislatura desde el principio", y aunque afirma no ser "adivino", ve que "todas las fórmulas" apuntan a que ahora se está produciendo "la misma escenificación" que se hizo con respecto a la configuración de Gobierno autonómico en diciembre.

El líder de izquierdas ha argumentado su razonamiento en que, por un lado, Vox "consigue situarse en el centro del debate", y por otro, se logra "que no se hable de los recortes, de las privatizaciones o de la pérdida de derechos" en la autonomía.

Con esta situación, y dando por hecho que los Presupuestos de PP y Cs se aprobarán, ha considerado que "Adelante Andalucía tendrá que construir un proyecto alternativo" con base municipal, pero también "profundamente ideológica" en cuanto a un modelo diferente que van a "defender con uñas y dientes".

Contador

Lo más leído en Andalucía