Maíllo defiende la "audacia" política de IU y reivindica la convergencia por la que "no sólo ahora" ha apostado

Antonio Maíllo (d), junto a Juan Antonio Sáez, a su llegada al desayuno.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:59

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha destacado la "audacia" con la que viene trabajando su fuerza política y ha reivindicado la importancia que "no sólo ahora", cuando se habla "mucho" de convergencia, "sino de manera permanente" ha dado a la alianza "con todos aquellos que quieren un nuevo proyecto de país" y comunidad sobre el principio básico de justicia social.

Así se ha pronunciado este lunes en el marco de un desayuno informativo organizado por 'Diario Jaén' en el marco de sus encuentros 'Jaén, nuevo milenio', donde se ha referido a la labor de Izquierda Unida en los últimos años. En su opinión, fue un "acto político de audacia" lanzarse a la "aventura del Gobierno de Andalucía en el peor contexto económico", cuando "menos atractivo" podía ser dar ese paso.

Lo dio, según agregado, de forma "inédita" en un "procedimiento democrático con el voto de los militantes", como también impulsó unas primarias "audaces" para elegir al candidato a la Junta en las que, junto a los afiliados, se hizo "un guiño atrevido" para que simpatizantes pudieran también participar.

Maíllo ha aludido a otras "medidas osadas" como las vinculadas a la reordenación del sector público en la que, "ante la lentitud de la otra parte", desde IU se abordado en sus áreas de gobierno para "demostrar que sí se puede" mejorar con "sentido común". Al hilo, ha hablado del paso de EPSA a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) eliminando el "valor especulativo" de la primera y ajustando la "desproporcionada presencia de cargos" sin tocar a los trabajadores.

Junto a ello, ha aludido a logros normativos como la Ley de Función Social de la Vivienda, el decreto para la inclusión social y contratación de emergencia o medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies, que juegan "con ventaja".

SOLIDEZ IDEOLÓGICA

Se trata de pasos que, según ha dicho, van en la línea de que lo que han defendido "siempre" en una "trayectoria de cierta solidez ideológica" en la que escapan "a las modas", por lo que ha valorado su "coherencia" al venir reivindicando un cambio en el modelo de país y de Andalucía.

"En eso simple y llanamente consiste la convergencia, esa palabra que ahora se escucha mucho, pero que nosotros siempre hemos tenido presente no sólo ahora sino permanente de establecer alianzas con todos aquellos que quieren un nuevo proyecto de país, que tiene mucho que ver que un proceso constituyente", ha comentado no sin precisar que la necesidad de cambiar la Constitución de 1978 no es una "enmienda a la totalidad" al pasado.

Por ello, cuestionado en la ronda posterior de preguntas con quién debería converger, ha respondido "con todos aquellos que coincidan" en la necesidad de ese nuevo modelo "sobre las bases de un blindaje de justicia social, de defensa del sector público y de una financiación que garantice el funcionamiento de los ayuntamientos" como agentes activos de la economías locales.

Maíllo, que se ha mostrado convencido de que esa unión no tiene que llevar a ninguna disolución, sino que se trata unirse y "que cada uno siga siendo lo que es", también ha hablado de Podemos, que es "un síntoma de cambio". A la espera de ver cómo se desarrolla, ha afirmado que Izquierda Unida "no se siente se siente amenazada" por este fenómeno y ha citado los buenos resultado en las últimas citas electorales.

En ese nuevo modelo, ha incidido en la necesidad de modificar el modelo de financiación ante la evidencia de que "la autonomía financiera no existía" y "se dependía del Estado". También ha defendido una banca pública que permita desarrollar una economía "para el empleo", además de una renta básica que garantice "mínimos vitales", el banco de tierras o el impulso a nuevos sectores como la aeronáutica, aunque sin olvidar el peso de otros como servicios y agroalimentario o servicios.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Para el coordinador general de IULV-CA, por otro lado, ese nuevo modelo productivo "tiene que ir unido a una regeneración", de modo que "se equivoca" quien sólo se quede con lo primero. En su opinión, debe haber una "una nueva política y relación de gobiernos con la ciudadanía" que sustituyan a "las redes clientelares" y una mayor transparencia en las que no haya "decisiones graciosas" de los responsables.

"No estamos pensando en las próximas elecciones, pensamos en las nuevas generaciones", ha añadido para pedir un cambio en una ley electoral "perversa" que favorece a los partidos mayoritarios, mientras que ha considerado una "barbaridad democrática" la propuesta del PP sobre elección directa de los alcaldes.

El dirigente de IU ha hecho hincapié, asimismo, en que la lucha contra la corrupción tiene debe "estar alejada de voluntarismos" y ser ejercitada más allá de declaraciones. En este sentido, ha asegurado que desde IU son "muy claros" y "no hay tregua" para que "cada vez que haya necesidad de explicación se comparezca" y para que la Junta, si fuera necesario, se pueda personar como acusación.

Leer más acerca de: