21 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

Maíllo defiende crear un "gran consorcio de cooperativas" ante "la vergonzosa actuación" del Gobierno con Deoleo

Maíllo defiende crear un "gran consorcio de cooperativas" ante "la vergonzosa actuación" del Gobierno con Deoleo
EUROPA PRESS

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido la necesidad de impulsar desde las instituciones "un gran consorcio de cooperativas" de aceite de oliva que permita ganar peso en distribución y ello después de la "vergonzosa actitud" demostrada por el Gobierno en el caso de Deoleo, sobre la que sigue reclamando la intervención estatal.

Así lo ha indicado este sábado en Jaén en rueda de prensa antes de participar en un acto de precampaña a las elecciones europeas junto al número uno de la coalición, Willy Meyer; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el coordinador provincial, Luis Segura.

"Arias Cañete viene a mojar pan en el aceite, pero lo que hace falta es que se moje con el aceite", ha recalcado Maíllo tras la visita que el miércoles hizo el candidato del PP a la provincia, donde, entre otras cosas, recorrió cooperativas de Villargordo y la capital.

A su juicio, el exministro de Agricultura y el Gobierno han demostrado una "vergonzosa actuación" en todo lo relacionado con la venta de parte del accionariado de Deoleo al "desentenderse de algo fundamental" como "es la necesidad de dar y añadir valor a lo que es una potencia en la producción, pero no en la distribución".

En este sentido, ha remarcado que la propuesta de Izquierda Unida ha sido la de que "la SEPI y el Estado deben intervenir para proteger una empresa que es fundamental en la distribución". "Y si no, desde luego, tenemos que activar desde las instituciones un gran 'pool', un gran consorcio de cooperativas que intervengan frente a esa fragmentación, en incorporar de una forma ambiciosa formar parte de la distribución y recuperar el valor añadido del aceite en la provincia".

Y es que, a juicio de Maíllo, "habla de Jaén es hablar de un vector fundamental en las políticas europeas, es la apuesta por un cambio en la PAC y del apoyo desde Andalucía a fórmulas que garanticen en esa apuesta por un nuevo modelo económico" no sólo se sea una gran potencia en la producción, sino también en la distribución en un mercado "cada vez más angosto".

En este sentido, el coordinador general de IULV-CA ha reivindicado el papel de Willy Meyer como "uno de los mejores especialistas en política agraria y uno de los mayores defensores de un modelo diferente y sostenible" situado a los pequeños productores frente al poder de los grandes monopolios. Al hilo, el candidato de la coalición a las europeas ha hecho un llamamiento a la "defensa de la producción nacional" frente a los monopolios extranjeros "que pretenden asolar el campo y la producción".

Meyer ha insistido en que esta defensa debe ser un eje fundamental del trabajo de IU en las instituciones europeas y como una de las claves de "otro proyecto de integración regional necesario y una economía al servicio de la gente y del empleo".