22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Maíllo destaca que el Egopa refleja que IULV-CA "cuenta, y mucho, en el futuro de Andalucía"

    Maíllo destaca que el Egopa refleja que IULV-CA "cuenta, y mucho, en el futuro de Andalucía"
    IULV-CA

    SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que el Egopa de invierno conocido este lunes demuestra que la coalición de izquierdas es una organización que "cuenta, y mucho, para el futuro de Andalucía" y que "es determinante en el bloque de cambio por el que apostamos" para construir una alternativa política en Andalucía.

    "Vemos con cierta satisfacción que se nos reconoce el trabajo en un contexto muy complicado de reforzamiento de las derechas, de un bloque centralista y reaccionario que aunque traspasa del PP-A a Cs se mantiene duro en Andalucía", ha señalado Maíllo en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha destacado "la valoración positiva que hacen hacia IU y su proyección" los datos del sondeo.

    Según se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), IULV-CA obtendría un respaldo del 8,3 por ciento, situándose como quinta fuerza en Andalucía con 2,6 puntos más de apoyo que el que obtuvo en el Egopa de hace un año.

    Así, Maíllo ha explicado que esta perspectiva "nos da ánimo para seguir trabajando en esa acumulación de fuerzas" para construir un bloque alternativo pues en Andalucía "IU cuenta mucho y es determinante para la construcción de ese bloque de cambio".

    No obstante, ha advertido de que la valoración del Egopa es "poliédrica y tiene muchos matices" pues es un termómetro de un periodo sin elecciones, al tiempo que ha incidido en que "tenemos que construir y llamar a determinados sectores de la izquierda que están desmovilizados y movilizarlos".

    De otro lado, y en virtud de los datos, Maíllo ha hecho hincapié en que señalan "la mayoría absolutísima que hay en la preocupación de los andaluces por el paro como el principal problema de Andalucía". "Evidencian que el paro es el primero, el segundo y el tercer problema", ha apostillado, antes de incidir en que IU, como grupo parlamentario, centra su labor en los problemas del empleo, y así "situamos acertadamente el foco de lo que nos dicen los andaluces".

    Asimismo, también ha subrayado que "el suspenso contundente" que recibe el Ejecutivo de Susana Díaz en los sondeos debería hacerle pensar sobre sus actuaciones pues "más de mitad de los andaluces consideran mala o muy mala la labor del gobierno de la Junta".

    Y por último, otro de los apartados que ha resaltado el líder andaluz de IU es que los datos reflejan que hay una desconfianza en la política "en la que tenemos que mirarnos todos y abordarla".

    Para leer más