22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    Maíllo desvincula la presencia de IU en la Junta de un posible acuerdo con otras formaciones

    Maíllo desvincula la presencia de IU en la Junta de un posible acuerdo con otras formaciones
    EUROPA PRESS

    GRANADA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este sábado que "hay que diferenciar" entre acuerdos programáticos, como los que su formación mantiene con el PSOE-A en la Junta de Andalucía, de una posible "convergencia" con otras organizaciones políticas con el objetivo de "elaborar una alternativa real para este país", desvinculando así su presencia en el Gobierno autonómico de un posible acuerdo con Podemos.

    De hecho, Maíllo ha respondido así tras ser preguntado sobre las declaraciones de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, que instó a IU a romper su pacto en Andalucía para sentarse a negociar sobre una posible confluencia de las dos organizaciones de cara a la próxima cita electoral.

    En rueda de prensa en Granada, donde ha asistido, con el líder nacional de IU, Cayo Lara, a un encuentro con representantes de sindicatos y colectivos sociales, el coordinador regional ha dicho que IU tiene un proyecto con una "gran ambición política", que es canalizar "un cambio real en este país".

    Según ha explicado, IU está "en un gobierno de resistencia" en Andalucía "para que las políticas que intenta hacer el PP en Madrid" no lleguen a la comunidad, una circunstancia que, según ha dicho, "no impide en modo alguno seguir desarrollando" su objetivo estratégico, "que es acumular fuerzas para tener capacidad de cambio no sólo en Andalucía, sino en el resto del país".

    "Yo creo que lo que hay que canalizar es la ilusión y la esperanza de mucha gente en unir sobre elementos programáticos la esperanza de cambio. IU es fundamental en esa esperanza de cambio, y nosotros lo hacemos con honestidad, humildad y contundencia. Esa esperanza de cambio se hace con acuerdos programáticos, es decir saber lo que hay que hacer al día siguiente de tener un gobierno. Y nosotros estamos dispuestos a abordar cualquier debate al respecto y debe hacerse en términos positivos desde lo que cada uno necesitamos", ha mantenido.

    Además, Maíllo ha defendido la "autoridad moral" de una fuerza política que "se mantuvo firme" en su advertencia del suicidio al que nos llevaban las políticas neoliberales, "cuando había poco gente que lo hacía". "Desde esa autoridad moral y desde saber lo que somos podemos ofrecer con mucha generosidad un proyecto ambicioso que canalice la esperanza y la ilusión de miles de personas", ha insistido, diferenciando entre los acuerdos programáticos, las alianzas y las convergencias.

    Según ha explicado, los acuerdos programáticos están determinado por unos resultados electorales, que condicionan una capacidad de influencia en un gobierno, las alianzas son, en el caso de IU, con la "gente, con las víctimas de la crisis", y en tercer lugar las convergencias suponen "confluir" en "elaborar una alternativa real para este país".

    Por su parte, Cayo Lara también se ha pronunciado al respecto y, aludiendo al caso de un anciano que iba a ser desahuciado de su vivienda de Granada esta pasada semana, ha considerado que sólo por una política de vivienda como la que está desarrollando IU, que habría impedido estos desahucios si el PP "no hubiera recurrido la ley andaluza de vivienda", "bien valdría nuestra presencia en el Gobierno".

    Para leer más