20 de agosto de 2019
7 de enero de 2018

Maíllo dice que ya están "los cimientos" de la confluencia con Podemos y que debe ser "paralela" en lo local y regional

Maíllo dice que ya están "los cimientos" de la confluencia con Podemos y que debe ser "paralela" en lo local y regional
EUROPA PRESS

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que "los cimientos" de la confluencia con Podemos Andalucía de cara a futuros procesos electorales "ya están echados" y que ahora queda "empezar a construir el edificio" de un entendimiento que, en su opinión, debería ser un proceso "paralelo y unido" a nivel local y a nivel autonómico.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha avanzado que, en este marco, IULV-CA va a celebrar el próximo 10 de febrero una jornada municipal "para cerrar la posición sobre la que partimos de base" ante esta confluencia, y con el objetivo de apelar a la sociedad andaluza "por conseguir que los municipios en el 2019 contribuyan al cambio político".

"Debe haber una rebeldía de la ciudades que suponga, como muchas veces ha ocurrido en IU, la demostración de que se pueden hacer otras políticas incluso en el peor de los contextos posibles", ha agregado antes de explicar que en el encuentro de febrero la coalición de izquierdas abordará cómo afrontar con coherencia dicho llamamiento para sumar mayorías.

Así, IULV-CA aspira a mantener en las elecciones locales del 2019 las 80 alcaldías que ostenta actualmente "y aumentarlas creando espacios de confluencia que nos permitan abordar políticas de cambio real frente a un PSOE que gobierna sin ningún tipo de visión estratégica, y un PP que ya ha agotado su hegemonía en las grandes ciudades". "Tenemos que conseguir que el PP reduzca aún más la influencia que tiene en otros sectores urbanos de Andalucía", ha apostillado.

Maíllo ha garantizado que IULV-CA contribuirá en este proceso "con mucha ilusión" y teniendo claro que la unidad de acción, la unidad política y la unidad electoral persigue "cambiar las cosas y mejorar las condiciones de la vida de la gente" pues la confluencia con Podemos "es un instrumento para conseguir fines políticos que ilusionen a la gente".

De este modo, se ha mostrado convencido de que dicho espacio "puede contribuir a abrir de nuevo el debate real de este país, que es el debate social, el de la igualdad, el de los derechos de la mujer, el de la lucha contra la precariedad o el del mantenimiento de los servicios públicos".

"Los cimientos están echados, la hoja de ruta está definidas y ahora en IU abordaremos en febrero cómo definir el proceso que vamos a desarrollar en Andalucía, un proceso que debe ilusionar y ser ilusionante", ha agregado antes de asegurar que la formación que capitanea "va a aportar lo mejor de sí para, como siempre ha hecho, contribuir en un espacio de confluencia que esté en IU o más allá de IU".

EL CANDIDATO, CUANDO LLEGUE EL MOMENTO

Tras subrayar que la confluencia entre Podemos e IU debe lograrse "de manera natural en todos los ámbitos", ha insistido en que debe ser un proceso que debe ir "de una manera fluida, simultánea y afrontando una estrategia racional para que sea una instrumento que amplíe espacios de intervención política". "Y para eso la unidad de fuerzas es algo necesario y tiene que contribuir precisamente a que se consigan muchos más ayuntamientos para hacer políticas de cambio en favor de la mayoría", ha agregado.

Maíllo, que cree que el proceso debe ser "paralelo y unido" a nivel local y a nivel regional, ha restado importancia a la designación del candidato que debería liderar una lista conjunta en los comicios andaluces. "Hemos tirado los cimientos, ahora trabajamos en el ladrillo y lo último será la pintura", ha proseguido con la misma metáfora y para incidir en que el criterio para elegir a esa persona será "quien esté en mejor situación para disputar el gobierno".

"Lo que tenemos que abordar ahora es que los procesos tienen que ser claramente participativos, ya hablaremos de los nombres. Para hacer una buena casa ahora tenemos que levantar los ladrillos una vez que hemos puesto los cimientos, la pintura vendrá más tarde", ha recalcado.

En cualquier caso, a su juicio, son tres condiciones claves las necesarias para que se alcance la confluencia: integridad "para resistir las presiones de otros sectores que no quieren estos procesos de unidad"; espíritu de servicio, y construir un discurso "que respete la inteligencia de la gente y conecte con sus aspiraciones".

"Cuando uno tiene eso como referente, evidentemente es más fácil de desarrollar, pero eso no quita que pueda haber situaciones particulares pues hay más de 770 ayuntamientos en Andalucía, lo que siempre va a permitir que haya algunas especificidades, nada que no sea normal dentro de estos procesos", ha explicado Maíllo.

CALENDARIO PARA LAS MUNICIPALES

Entretanto, y en cuanto a los candidatos que se presentarán a las próximas elecciones municipales, el coordinador general de IULV-CA ha explicado que no tienen el mismo calendario ciudades como las capitales de provincia que pueblos de menos de 5.000 habitantes.

"Los procesos son totalmente diferentes", ha señalado antes de estimar que después de Semana Santa ya deberían estar definidos los procesos de elección pues "cuando los candidatos son nuevos tienen que ser elegidos antes y cuando están consolidados no hay tanta prisa para hacerlo". No obstante, cree que el primer semestre del 2018 deben dedicarlo a abordar los procesos de base política para señalar "la necesidad de cambio y de seguir conformando políticas de izquierdas donde se gobierna y consolidando políticas diferentes".

Con todo, Maíllo ha avanzado que las aspiraciones de esos gobiernos del cambio que logren gobernar tras los comicios pasan por rescatar los servicios municipales allí donde han sido privatizados y mejorar los servicios públicos allí donde son de titularidad o de gestión directa; convertir a los ayuntamientos en administraciones que incentiven y estimulan las economías locales y que fijen población del territorio; "y la reivindicación de los ayuntamientos como promotores del modelo económico de generación de empleo".

Estos tres vértices, como ha explicado, ya centran la labor de IU en los gobiernos que lidera, "demostrando y poniendo colorado a un PP que nos quiere intervenir permanentemente vía Ministerio de Hacienda pero que, sin embargo, le demostramos en un espejo que no es capaz de resistir su rostro". "Le demostramos que se puede hacer política de responsabilidad fiscal y de responsabilidad de gestión con el mantenimiento de los servicios públicos", ha zanjado.

Para leer más