Antonio Maíllo e Inmaculada Nieto, de IU, en rueda de prensa
IULV-CA
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 9:30

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho este miércoles que confía en que en la reunión que mantendrán el próximo lunes el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno de Pedro Sánchez "tenga voluntad" de cumplir con el acuerdo para actualizar el modelo de financiación que acordó el Parlamento andaluz pues cualquier otro acuerdo resultante del referido encuentro "sería insuficiente".

En rueda de prensa junto a la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, Maíllo ha insistido en que en la reunión del lunes deben establecerse los compromisos de financiación en torno al acuerdo que se aprobó en Andalucía pues "otros acuerdos derivados serían insuficientes".

Y es que, como ha planteado, IU no comparte la "tentación" que puede haber del Gobierno central de facilitar "una financiación a la carta" en la que se dé a cada comunidad autónoma "una suerte de transferencia resultado de una negociación bilateral".

Hacer esto, a juicio de Maíllo, "tiene muchos riesgos porque parece que más que abordar un debate integral de financiación se dedica a parchear situaciones que puedan aplazar las tensiones por la falta de financiación", en alusión al acuerdo específico que alcanzó el Ejecutivo de Sánchez con Cataluña.

Por eso, la coalición de izquierdas reitera la necesidad de abordar una reforma del sistema de financiación acorde al modelo que se aprobó en la Cámara autonómica con el respaldo todas las fuerzas que están ahí representadas salvo Cs.

Asimismo, el líder andaluz de IU ha dicho que también esperan que en la reunión se ponga sobre la mesa un compromiso "a futuro y a presente" de la propuesta del cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, "que ya no se ha cumplido porque tiene un carácter transitorio pero debe haber un compromiso político respecto a la deuda".

LAS ANDALUZAS, EN SOLITARIO

De otro lado, y en vistas a que la situación de Cataluña pueda provocar la convocatoria de elecciones generales anticipadas y que coincidan con las andaluzas, Maíllo ha insistido en que los comicios de Andalucía deben ser en solitario, si bien ha asumido que la situación política es "muy volátil", más tras las "afirmaciones más o menos histriónicas" de algunos representantes institucionales.

Maíllo ha insistido en que, a pesar del interés que pueda tener Pedro Sánchez en hacer convocatorias conjuntas, sería "un retroceso y un error para el futuro de Andalucía que se hicieran coincidir los comicios andaluces con cualquier otro proceso electoral".