21 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

Maíllo propone este domingo a la Coordinadora de IULV-CA que Rodríguez encabece la candidatura de 'Adelante Andalucía'

Maíllo propone este domingo a la Coordinadora de IULV-CA que Rodríguez encabece la candidatura de 'Adelante Andalucía'
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, va a proponer este domingo a la Coordinadora Andaluza, máximo órgano entre asambleas de la coalición de izquierdas, que la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, sea la persona que aspire a la Presidencia del Gobierno andaluz por 'Adelante Andalucía', la confluencia electoral que han negociado sendos partidos, junto a más actores de la comunidad autónoma, para concurrir juntos a la próxima cita con las urnas.

Maíllo ha dado así un paso atrás para que sea la dirigente del partido morado la que dispute a la jefa del Ejecutivo andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, la Presidencia de la Junta en los próximos comicios de la comunidad autónoma

Este domingo, el líder andaluz buscará el respaldo del máximo órgano de decisión de IULV-CA para que Rodríguez sea la cabeza visible de este proyecto político, si bien la intención es que sendos dirigentes funcionen como un "tándem" ya que 'Adelante Andalucía' propone una "voz coral en la referencialidad de política" y ambos dirigentes acumulan "un patrimonio político importante, que suma y que es complementario". De hecho ya han anunciado que la propuesta que presentarán a las bases pondrá sobre la mesa un candidato a la Junta y otro a la Vicepresidencia.

Maíllo ha aludido al feminismo y la trascendencia del 8M para argumentar su apuesta por la dirigente del partido morado: "En la Andalucía nueva y renovada que queremos, el movimiento feminista nos enseña que es tiempo histórico de mujeres, a los hombres nos toca en este momento dar paso a referencias que disputen muy bien el reflejo de lo que debe ser esa nueva Andalucía, hacedora, conciliadora y que tiene que tener nombre de mujer".

Además, sobre Rodríguez ha destacado que es una persona "profundamente honesta, convencida de sus opiniones y con una profunda piel sobre los problemas de la gente y las víctimas de la crisis".

De su lado, Teresa Rodríguez ha resaltado la generosidad de Maíllo por cederle el liderazgo de la confluencia y ha aceptado el reto "con honor y responsabilidad", siempre y cuando las bases respalden su candidatura. Ha dicho que caminará "de la mano de Antonio Maíllo y con las demás fuerzas que conforma 'Adelante Andalucía' para plantear finalmente una alternativa al susanismo que no pase por las derechas".

En cualquier caso, esta propuesta primero debe ser ratificada por el órgano de IULV-CA para luego someterse a la bases de la confluencia, toda vez que 'Adelante Andalucía' afronta ahora un proceso de primarias conjuntas entre todos los actores que la conforman que dará como resultado las candidaturas definitivas el próximo 2 de octubre. Podemos e IU están negociando listas de consenso para concurrir juntos en este proceso interno, que deben estar cerradas antes del 14 de septiembre, cuando expira el plazo para inscribir candidaturas.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

El reglamento de las primarias de 'Adelante Andalucía', que también debe aprobar este domingo la Coordinadora Andaluza de IULV-CA, recoge que el 10 de septiembre se cerrará en el censo de las organizaciones políticas, mientras que el censo de todos aquellos que no sean inscritos de las dos organizaciones anteriores se cerrará el 15 de septiembre. Ese mismo día también termina la recogida de avales y la inscripción de candidaturas.

A partir de ahí, se abre un plazo de corrección de errores hasta el día 18 que deparará en que el 20 de septiembre se conozcan las listas definitivas a las primarias.

Desde ese mismo día, y hasta el 30 de septiembre, se celebrará la campaña entre los candidatos a formar parte de las listas de 'Adelante Andalucía', mientras que el periodo de votaciones comprende del 21 al último día del mes, y serán telemáticas y presenciales en algunos casos.

Así, el 2 de octubre se conocerán las listas definitivas de la confluencia tras un proceso de primarias que se va a desarrollar de forma paralela a la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA va a concurrir a las urnas.