18 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Maíllo recuerda que IU no votará a favor de incorporar a la propuesta de financiación lo que vaya "contra la equidad"

Maíllo recuerda que IU no votará a favor de incorporar a la propuesta de financiación lo que vaya "contra la equidad"
IU

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha avisado de que su formación votará no a incorporar a la propuesta de financiación aquellas iniciativas que vayan "contra la equidad" y la determinación del coste de los servicios.

Este martes el grupo de trabajo sobre financiación autonómica desarrollado en el Parlamento andaluz someterá a votación el documento acordado entre el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA sobre el nuevo modelo de financiación y las propuestas que aporten PP-A y Cs.

Maíllo ha explicado que "se abordarán y se verán qué tipo de propuestas hay" en el grupo de trabajo, pero al respecto de las que "vayan en contra de la equidad y de determinar el coste de servicios" ha recordado que IU votará negativamente.

A esto ha añadido que, después de que se aprobase que el documento defendido por el PSOE-A, Podemos e IU sea la "base" para el informe final del grupo de trabajo, habrá que ver "lo que las derechas dicen".

En esta línea, ha apuntado que "Andalucía debe tener reconocida su población y garantizar la cobertura de servicios" y "todas las propuestas a favor de la equidad y determinación de costes de servicios contarán con el apoyo de IU".

Preguntado por la posibilidad de que haya un acuerdo, Maíllo ha dicho que "hay dificultades" que se han puesto de manifiesto ya en el proceso de debate porque, por ejemplo, "PP y Ciudadanos no querían abordar el concepto de suficiencia y decían que en torno a las limitaciones de gasto nos conformásemos con lo que había" y, por otro lado, IU ha defendido "lo contrario" que es que se determine primero el gasto y, en función de eso se establezca el modelo de financiación.

Por esto, ha admitido que con variables tan diferentes habrá propuestas distintas, pero espera que se dé el acuerdo porque "es importante para Andalucía". "Tiene que haber una propuesta audaz y atrevida, pero que no se desnaturalice porque el afán de consenso está bien pero no hasta el punto de que se desnaturalicen las pretensiones que tenemos y es que se apueste por la equidad", ha insistido.

Maíllo ha insistido así en los principios de "equidad, solidaridad y progresividad" en el ámbito fiscal como principales asientos de la garantización de "una adecuada dotación de los servicios públicos". Además, ha remachado la necesidad de abordar en primer lugar el coste de los servicios y así "garantizar el desarrollo de las competencias autonómicas, con el propósito de salvaguardar la educación, sanidad y servicios sociales".

El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha recordado que entre las propuestas de su grupo parlamentario se encuentra la eliminación del principio de ordinalidad, ya que "es un freno a la equidad e igualdad entre comunidades". En esta línea, Maíllo ha propuesto que se aborde un "mecanismo de compensación" que armonice un aumento de corresponsabilidad fiscal por autonomías sin que suponga "menoscabos" a las comunidades con menos capacidad recaudatoria, con el fin de evitar "desigualdades".

GESTIÓN DEL AGUA LIGADA AL "LADRILLO"

Maíllo ha atendido a los medios junto al vicepresidente de Aeopas, Santiago Gutiérrez, antes de celebrar una reunión del Foro de Alcaldías de IU Andalucía donde Gutiérrez ha explicado a los alcaldes de IU Andalucía los principios básicos de la gestión pública del agua alcanzados en el encuentro estatal por un Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública celebrado recientemente en Zaragoza y suscritos, entre otras, por Izquierda Unida.

Maíllo ha reconocido que "se está dando un movimiento interesante de ayuntamientos que están convencidos, como siempre lo ha estado IU, de la gestión directa del agua". También ha recordado que "el agua es un derecho humano, un servicio público de primera necesidad y por tanto no puede estar en un proceso de privatización que supone el encarecimiento del coste, el deterioro del servicio y la despatrimonialización de los ayuntamientos".

Por su parte, Santiago Gutiérrez ha apuntado que "hemos entrado en un nuevo ciclo de sequía que está afectando especialmente a la cuenca mediterránea, a nuestra agricultura y nuestros municipios". Según Gutiérrez, por parte del Gobierno del PP, con el nuevo plan nacional de agua, y por parte de empresarios, "están tratando de recuperar una vieja visión de la gestión del agua ya superada, la ligada al ladrillo y los trasvases, y al avance de las privatizaciones del agua de ciclos urbanos".

Gutiérrez ha declarado que "hay un movimiento social que se está levantando en toda España y que trata de llegar a un acuerdo para "recuperar una gestión del agua basada en el principio de los derechos humanos", lo cual supone que "no puede haber cortes de suministro de agua por razones económicas, y haga partícipes a los movimientos sociales implicados en este asunto en las decisiones hidrológicas".

Para leer más