1 de marzo de 2021
17 de enero de 2019

Maíllo saluda una auditoría al iniciar un gobierno pero avisa: "La derecha empieza a repartir negocio entre los suyos"

Maíllo saluda una auditoría al iniciar un gobierno pero avisa: "La derecha empieza a repartir negocio entre los suyos"
IULV-CA

Advierte de que tras las municipales el nuevo gobierno "desarrollará con puntualidad británica" la "hoja de ruta de desmantelamiento de servicios públicos"

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho este jueves que se debería "normalizar" que cuando se inicie un gobierno se lleve a cabo una "especie de estado de cuentas", si bien ha criticado que con la medida acordada entre el PP-A y Ciudadanos (Cs) para poner en marcha una auditoría integral en la Junta "la derecha empieza a repartir el negocio entre los suyos".

Así se ha pronunciado Maíllo, en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en una reunión del Foro de Alcaldías de IU, donde ha dicho que Adelante Andalucía también hubieran hecho una auditoría pero con recursos públicos, esto es de la mano de los trabajadores de la Junta, "que pueden desarrollar una labor de auditoría perfectamente eficaz".

Por contra, ha censurado que "el Gobierno de la derecha empieza a repartir el negocio entre los suyos", cuando ha recalcado que "el pegamento" de los tres partidos que han permitido la investidura de Juanma Moreno como presidente del Ejecutivo andaluz --PP-A, Cs y Vox-- "es el negocio" y esto, "lo que les va ha cohesionar" durante el mandato.

Así, el dirigente de Adelante Andalucía ha avisado de que una vez que Moreno ha sido investido presidente "se va dirimir un gran debate político sobre un gobierno que va a pretender debilitar el Estado, a la administración pública, en una estrategia de gran privatización de servicios". En este sentido, ha explicado que lo que más les preocupa es "la estrategia de desmantelar la sanidad y la educación públicas por la dimensión que supone en el Presupuesto autonómico, dado que la suma de ambas es dos tercios de las cuentas, por lo que pondrán ahí el foco de la privatización".

En cuanto a la pretensión del PP-A y Cs de reducir la administración paralela, Maíllo ha recordado que cuando IU formó parte del Gobierno andaluz "ya inició trámites para eliminar entes inútiles", si bien ha subrayado que también "hay que defender los derechos de los trabajadores y no eliminar servicios de entes como la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), que ofrecen labores fundamentales" y por eso, desde Adelante Andalucía estarán "muy expectantes".

ESTRATEGIA DE "TEATRALIZACIÓN"

Entretanto, y con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo, el líder andaluz de IU ha avisado de que, hasta entonces, el "tripartito" va a aplicar "un proceso de desmantelamiento de los miedos" con la intención de "normalizar" un gobierno que, en su opinión, intentará demostrar que no hará tantos cambios "en torno a políticas de privatización o de desmantelamiento de servicios públicos".

No obstante, cree que una vez que pasen las municipales terminará "esa estrategia de teatralización de diferencias para aparentar que son proyectos diferentes, cuando el pegamento del Gobierno autonómico y lo que les cohesiona es el negocio". "A partir de municipales la hoja de ruta de desmantelamiento de los servicios públicos la van a desarrollar con puntualidad británica", ha apostillado.

En ese escenario, Maíllo ha explicado que Adelante Andalucía tiene "un papel importantísimo y una responsabilidad histórica", que es ser la principal oposición dado que es el único grupo que puede ejercerla "desde la coherencia" frente al modelo que plantean las derechas.

"Y sin estar hipotecados por acciones de gobierno como le va a pasar al PSOE-A y a la expresidenta de la Junta Susana Díaz, que tendrán que estar explicando permanentemente acciones de su gobiernos y contradicciones, porque difícilmente va a hacer oposición el PSOE que abrió la puerta a la bajada de impuestos a las grandes fortunas o al desmantelamiento de servicios públicos", ha remachado antes de apuntar que la confluencia hará oposición "con credibilidad, coherencia y en conexión con los movimientos sociales".

"MOVILIZACIÓN MASIVA" EN LAS MUNICIPALES

En lo que a IU respecta, y ante el foro que este jueves ha reunido en Sevilla a la mayor parte de los alcaldes andaluces de la coalición de izquierdas, Maíllo ha señalado que están "haciendo los deberes" para construir y apelar a las sociedad andaluza para una "movilización masiva para las municipales que siga haciendo de los ayuntamientos experiencias de gobierno diferentes a las que puedan hacerse desde el tripartito de las derechas y la ultraderecha".

Ha destacado que los gobiernos de IU "demuestran que hay otra forma de gobernar, en la gestión y en la defensa de los servicios públicos y en defensa de la mayoría social", a la par que ha considerado que IU está ya "en la casilla de salida" de cara al próximo mes de mayo con una "experiencia de Gobierno que demuestra que desde los ayuntamientos, que son parte del Estado, se pueden seguir haciendo políticas que atienden y ayudan a la gente, y no la ahogan, sobre todo desde una reivindicación de los servicios públicos".

En última instancia, el coordinador general de IU Andalucía ha señalado la importancia del Foro de Alcaldías para trabajar desde ya en la construcción desde Adelante Andalucía del poder municipal para el mes de mayo.