13 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

El mal tiempo lleva a abrir los albergues para temporeros de la aceituna en Porcuna y Villanueva del Arzobispo

El mal tiempo lleva a abrir los albergues para temporeros de la aceituna en Porcuna y Villanueva del Arzobispo
Temporeros a su llegada al albergue de Villanueva del Arzobispo - AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La llegada de temporeros y la climatología adversa han llevado a los ayuntamientos de Porcuna y Villanueva del Arzobispo a adelantar la apertura de sus albergues para evitar que haya personas que han venido a la provincia de Jaén a trabajar en la aceituna y que tengan que dormir al raso.

El primero en abrir sus puertas ha sido el de Porcuna. El alcalde, Miguel Moreno, ha indicado a los periodistas que lo pusieron en marcha este miércoles porque "las almazaras se han adelantado este año en abrir para recibir cosecha y por el tiempo tan fatídico que se presentaba, de tanta lluvia y tanto frío".

Ha añadido que desde el Ayuntamiento se vio que había demanda y temporeros que se encontraban en el municipio, por lo que se optó por adelantar la fecha de apertura de este dispositivo que cuenta con un total de 24 plazas.

Por su parte, el de Villanueva del Arzobispo ha abierto en la noche de jueves al viernes y ya ha dado servicio a 57 personas. Además, desde el Ayuntamiento se ha informado que se ha optado también por abrir el módulo destinado a alojamiento alternativo para trabajadores, lo que supone 17 plazas más.

Los ayuntamientos de Alcaudete, Torredelcampo, Toredonjimeno, Ibros celebran este viernes comisión para decidir si abren sus albergues, mientras que el de Villacarrillo tiene previsto ponerse en marcha este sábado. El de la capital jiennense, el mayor de la red pública, tiene prevista su apertura para este lunes.

El dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna contará este año con 656 plazas distribuidas en 17 albergues cuya fecha orientativa de apertura se había fijado en el Foro Provincial de la Inmigración, entre el 22 y 29 de noviembre.

Los municipios jiennenses en los que se abrirán los albergues subvencionados por la Junta de Andalucía son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martas, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatores. No han solicitado la apertura, debido a la escasa demanda de la campaña anterior, los municipios de Jabalquinto y Torreperogil.

Contador

Lo más leído en Andalucía