23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Málaga.- (Avance) El TSJA decide procesar al juez De Urquía, a Roca y a otro imputado

MÁLAGA/GRANADA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido continuar la causa abierta por los delitos de prevaricación y cohecho contra el juez Francisco Javier de Urquía, suspendido de forma provisional; el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, y un tercer imputado Arnau F.A.

Según el auto de elevación a procedimiento abreviado, al que tuvo acceso Europa Press, el instructor Miguel Pasquau entiende que tras finalizar la investigación "lo pertinente no puede ser el sobreseimiento ni definitivo ni provisional, sino la continuación de la causa" por los trámites del procedimiento abreviado respecto a los tres imputados.

Así, añade, indiciariamente, a los dos delitos iniciales un tercero de asesoramiento accidental al servicio de un particular en asunto en el que había de resolver. Esta resolución se podrá recurrir en reforma y en apelación, aunque una vez sea firme, se dará traslado de las actuaciones al fiscal para que pida la apertura de juicio oral, formulando en este caso escrito de acusación, o el archivo de la causa.

Estas diligencias se iniciaron en julio de este año al remitir el entonces instructor del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, un informe policial y otro del fiscal, en los que se apuntaban presuntos pagos de Roca a De Urquía supuestamente relacionados con la actuación profesional del juez y asesoramiento de éste para subsanar defectos procesales de una querella.

Dentro de esta causa, han declarado en dos ocasiones tanto el magistrado suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial como el ex asesor de Urbanismo marbellí, aunque también han comparecido varios testigos, propuestos por todas las partes personadas.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))