Málaga encabeza la estadística en el número de delitos económicos cometidos en Andalucía, con un aumento del 38%

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:02

GRANADA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga es la que encabeza la estadística en Andalucía en el número de diligencias abiertas a consecuencia de delitos económicos, y en el año 2009 se produjo un aumento del 38 por ciento de estas infracciones con respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior, consultada por Europa Press.

En lo que se refiere al delito fiscal, se incoaron el pasado año en Málaga hasta 41 diligencias previas, de las que 31 procedieron de expedientes de la Agencia Tributaria. Además, en ellas persiste el hecho "significativo", para el Ministerio Público, de que la mayoría corresponde a Málaga y Marbella, repartiéndose el resto en los restantes juzgados de la costa, con la particularidad de que casi todas proceden de defraudaciones al IVA por sociedades de tipo inmobiliario.

En 2009 se incoaron por otra parte un total de 35 nuevos asuntos por delitos societarios, frente a los 22 del año anterior, y otros 48 por delitos de insolvencia punible, frente a los 23 de 2008. El incremento es "notable", más del doble en los de insolvencia, lo que es debido, a entender de la Fiscalía, "en la situación de crisis económica".

Por el contrario, las Fiscalías de Jaén y de Huelva son las que menos delitos económicos de trascendencia tramitan. En Jaén se incoaron siete diligencias previas en 2009 por delitos de estafa y societarios y seis por delitos contra la Hacienda Pública. En cuanto a delitos ya sentenciados la relación es la siguiente: por malversación de caudales, dos, contra la Hacienda Pública, seis, y societarios, otros dos; y la Fiscalía de Huelva presenta números muy similares.

La Fiscalía de Granada incoó el pasado año diez diligencias de investigación penal por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social, ocho de ellos relativos al IVA, y otros dos por facturas falsas, destacando la operación investigada por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada, que instruye el caso en el que existe un perjuicio económico de tres millones de euros.

Almería, que, como Granada, Jaén y Huelva, no tiene sección especializada, sólo tramitó un único expediente por delito societario, mientras que incoó 38 por delitos contra la Hacienda Pública, la mayoría paralizados para localizar y tomar declaración a los autores.

En cuanto a los delitos contra la Seguridad Social, fueron cuatro los procedimientos incoados por el Ministerio Público en Almería, algunos con sociedades denominadas 'pantalla' o de fachada, mientras que las insolvencias punibles fueron 44.