Málaga.- Fomento adjudica las obras de desmonte en el tramo Herrera-La Roda por casi cinco millones de euros a Sacyr

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:27

Impulsa cinco actuaciones en el AVE Córdoba-Málaga por más de 48 millones de euros en las últimas dos semanas

MALAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las obras de desmonte en el tramo Herrera-La Roda de Andalucía del AVE Córdoba-Málaga por un coste de 4.878.752,63 euros a la empresa Sacyr SAU. La actuación tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, según informó el diputado socialista Miguel Angel Heredia.

Destacó que se trata de una actuación de desmonte en el tramo Herrera-La Roda, a lo que se une la dotación de equipamiento a las estaciones de esta línea, la impermeabilización de los túneles del Valle de Abdalajís y las pruebas de carga en los puentes existentes en esta línea entre Bobadilla y Málaga.

Heredia valoró el impulso que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), está dando al AVE Córdoba-Málaga durante el presente mes de agosto. De hecho, resaltó que en las últimas dos semanas ha impulsado hasta cinco proyectos en el BOE por un coste de más de 48 millones de euros.

A ello hay que añadir, indicó en un comunicado remitido a Europa Press, que el pasado 3 de agosto el ADIF adjudicó el suministro e instalación de equipamiento complementario para la puesta en funcionamiento de las nuevas estaciones de alta velocidad en esta línea, tanto la de Puente Genil, en Córdoba, como la de Antequera-Santa Ana, por un coste de 531.618,44 a la empresa Chav, S.A.

Un día antes, el 2 de agosto, se licitó en el Boletín Oficial del Estado la impermeabilización de los dos túneles de Valle de Abdalajís por un coste de 42,6 millones de euros, en los tramos 12 y 13 de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. Estos tubos gemelos, situados entre los municipios malagueños de Antequera y Alora, son los de mayor longitud de todos los construidos en esta línea, con una extensión de más de siete kilómetros cada uno.

La impermeabilización del túnel de Abdalajís Oeste tendrá un coste de 20.804.309,19 euros y la del túnel Este tendrá un coste algo mayor, concretamente de 21.811.147,61 euros.

Asimismo, el diputado socialista indicó que la impermeabilización de estos túneles pretende restaurar las condiciones iniciales de los acuíferos como medida correctora del impacto que ha supuesto sobre la sierra el drenaje ocasionado por los túneles. La solución aprobada ha sido recomendada y avalada por varios expertos, procedentes tanto de empresas como de universidades de España y Europa, matizó.

En este sentido, señaló que la finalización de estos trabajos permitirá que el acuífero restablezca sus niveles iniciales de agua y que las salidas naturales del recurso hídrico en superficie recuperen la normalidad y funcionen de nuevo.

Por último, apuntó que el 1 de agosto se adjudicó la consultoría y asistencia para la realización de pruebas de carga para la recepción de puentes de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en el tramo Bobadilla-Málaga, por un coste de 755.907,04 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por el Instituto Técnico de Materiales y Construcción, S.A. (INTEMAC) en un 50% y Geotecnia y Cimientos, S.A., en el otro 50%.

Heredia subrayó la importancia de las pruebas de carga del AVE Córdoba-Málaga cuyo objetivo es verificar la adecuada concepción y ejecución de los puentes mediante la evaluación de su comportamiento estructural.

Igualmente, dijo que estas pruebas se van a llevar a cabo en todos aquellos puentes en los que alguno de sus vanos tengan una luz igual o superior a 10 metros, independientemente de su tipología o material constructivo, y en aquellos otros de luz inferior cuya tipología o características especiales lo aconsejen.

El diputado socialista incidió en la apuesta que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, está llevando a cabo en el AVE Córdoba-Málaga, "cuyas obras de plataforma y montaje de vías van el doble de rápidas que con el anterior Gobierno del PP". Además, enfatizó que, en los últimos dos años, se han iniciado tanto la señalización como la construcción de las dos estaciones previstas, Puente Genil y Antequera-Santa Ana.

Heredia informó de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 hay una dotación de 556 millones de euros para todo el corredor, de los que 370 millones lo son para la provincia de Málaga, "lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior".

Finalmente, reiteró el compromiso de la ministra de Fomento de que "el AVE llegue a Antequera durante el presente año y que en 2007 llegue hasta la capital malagueña".