Málaga.- Una gran fiesta presenta en Madrid la novena edición del Festival de cine de Málaga

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:52

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una gran fiesta en una conocida discoteca madrileña, a la que asistió la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó hoy en la capital el 'Festival de Málaga. Cine Español', que se celebrará entre los días 17 y 25 de marzo en la provincia andaluza y tendrá como presentadores en la Gala de Inauguración a Óscar Jaenada y Candela Peña, premiados con el Goya al mejor actor y actriz este año.

Como explicó el director del Festival, Salomón Castiel, la principal novedad de esta novena edición es la ampliación del número de largometrajes que competirán en la Sección Oficial, que será inaugurada por el film 'Bienvenido a casa', de David Trueba, quien consideró esta oportunidad "un privilegio" para su película.

En esta sección se irán posteriormente sucediendo 'Lifting de corazón', de Eliseo Subiela; 'Los aires difíciles', de Gerardo Herrero; 'Un franco, 14 pesetas', de Carlos Iglesias; 'El triunfo', de Mireia Rosa; 'Sin ti', de Raimon Masllorens; 'La gran final', de Gerardo Olivares; 'Arena en los bolsillo', de César Martínez Herrada; 'Estrella de la línea', de Chema Rodríguez; 'La bicicleta', de Sigfrid Monleón; 'Amor en defensa propia', de Rafa Russo; 'La dama boba', de Manuel Iborra; 'Azul oscuro casi negro', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'Remake' de Roger Gual.

El jurado de esta Sección Oficial estará presidido por el actor Imanol Arias y formado por el presidente de la Spain Film Comisión, Carlos Rosado, el escritor Vicente Molina Foie, el productor Paco Ramos, la actriz Cecilia Roth, el montador Pepe Salcedo y el director Jaume Balagueró.

Castiel destacó además que el Festival ha crecido a lo largo de estos años "lo necesario" para convertirse "en referente del audiovisual español". Además, subrayó "la consolidación" de la zona "más arriesgada", ZonaZine, y recordó que "Málaga fue pionera en incluir una sección documental.

Por otra parte, dentro de la Sección de Largometrajes ZonaZine se proyectarán 7 largometrajes y 16 cortometrajes a concurso, 19 cortometrajes fuera de competición y el Primer Certamen Nacional de Video-Clips ZonaZine, además de nuevas propuestas en el mercado de televisión ART-TV.

Los siete largometrajes que competirán en esta sección son 'Ar meno un quejío', de Fernando de France; 'Ellos robaron la picha Hirtler', del malagueño Pedro Temboury; 'Posdata' de Rafael Escolar; 'Locos por el sexo', de Javier Rebollo; 'El norte', de Lino Varela; 'Niñ@s', de Alfredo Montero, y 'Todo está en el aire', de David Ciurana y Ángel Penalva.

El jurado de ZonaZine estará presidido por el compositor y productor musical Javier Limón y compuesto por la actriz Marian Aguilera, el actor Armando del Río, el periodista Paco Gisbert y el director Miguel Bardem.

En cuanto a la Sección Oficial a Concurso de Documentales, se presentan 19 documentales de producción reciente que serán valorados por el director de fotografía José Luis López-Linares, el crítico y escritor Mariano Manresca y el director Isaki Lacuesta.

Esta novena edición del Festival incluye como novedad la competición en Territorio Latinoamericano, donde competirán nueve largometrajes inéditos en España y producidos en Argentina, México, Venezuel, Colombia y Perú. En el apartado de Tv Movies se ampliará los films proyectados, y se pasará de las cinco películas en 2005 a las diez que participarán en la edición de este año, con presencia de directores como Jaume Balangueró y Paco Plaza.

Durante esta novena edición del Festival de Cine de Málaga se entregará el premio Película de Oro a 'Los Tramposos', de Pedro Lazaga, y se homenajeará a la cantante y actriz Ana Belén, quien recibirá el Premio Málaga, a Rafael Azcona (Premio Ricardo Franco) y a Fernando Colomo, quien será galardonado con el Premio Retrospectiva.

Algunos de los presentes en la fiesta fueron, entre otros, la actriz Pilar López de Ayala, el cómico Javivi y el actor Alejo Sauras, quien reconoció que el Festival de Málaga es "uno de los mejores de España" y definió la película de Trueba como "una comedia romántico-dramática".