Málaga.-Gutiérrez asegura que las obras de construcción de la línea 2 del metro estarán listas para la primavera de 2007

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:53

MALAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, aseguró hoy que las obras de construcción de la línea 2 del metro de Málaga (La Malagueta-Martín Carpena), que discurre por Carretera de Cádiz, es decir, las correspondientes a la parte exterior y que más molestarán a los ciudadanos, estarán terminadas en 12 meses, para la primavera de 2007, si comienzan después de esta Semana Santa.

"Yo voy a ir con la vara, la concesionaria lo va a hacer perfecto y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, nos va a ayudar", manifestó la representante del Gobierno andaluz tras la conferencia que ofreció en el Foro Joly Andalucía, que, organizado por el Grupo Joly y patrocinado por Sando, tuvo lugar en el hotel Monte Málaga.

Rehusó pronunciarse acerca de la petición del Ayuntamiento malagueño de conectar la calle Pacífico con la antigua N-340, que colisiona con el proyecto del Ministerio de Fomento para enlazar la Ronda Oeste con el Paseo Marítimo de Poniente, y dejó la decisión de esta alternativa de tráfico en manos de los técnicos municipales y de la empresa concesionaria de las obras y la explotación del suburbano, Metro Málaga.

INTERCAMBIADOR DE RENFE

También subrayó que se está trabajando con el Ministerio de Fomento en la localización definitiva de la estación del metro en la zona de Renfe para crear un intercambiador en el que coincidan las líneas 1 y 2 del metro y el ferrocarril.

"Con anterioridad se nos dijo 'por ahí pasa el metro' --criticó-- y ahora se nos dice 'por dónde queréis que pase', es una forma diferente", que, además, permitirá satisfacer la petición del Ayuntamiento de desplazar la ubicación prevista de la estación del metro en esa zona. "Creo que es una buena solución para todos", apostilló.

Preguntada por si es partidaria de que se peatonalice Carretera de Cádiz una vez concluyan las obras del suburbano, Gutiérrez declaró que es "posible abrir un debate" al respecto. No obstante, precisó que se trata de una cuestión que corresponde al Ayuntamiento de Málaga.

Sí se mostró dispuesta, de todos modos, a colaborar económicamente con el Consistorio malagueño en la decisión que se adopte. "No le voy a dejar tirado", indicó la titular andaluza de Obras Públicas y Transportes.

REUNION DEL METRO

Por otra parte, los técnicos del Ayuntamiento de la capital malagueña y de Metro Málaga pospusieron, inicialmente, para el próximo martes, la reunión prevista para hoy en la que se iban a dar las primeras conclusiones sobre los desvíos generales de tráfico relativos a la línea 2. La suspensión de este encuentro se debe a que la consultora de la Junta, Tema, entregó el día 7 una serie de documentación, que, por tanto, todavía no ha podido ser analizada.

Tema, la consultora contratada por la concesionaria, dio el pasado 23 de enero un borrador acerca de los desvíos generales a Consultrans, empresa que trabaja para el Ayuntamiento. Sin embargo, el director del Area de Tráfico del Consistorio, José Gordo, comentó que no estaba completo, sino que faltaban las intersecciones, documentación que se proporcionó el pasado martes.

El representante municipal restó importancia a este aplazamiento y destacó la conveniencia de estudiar bien la información, en tanto que "ya no hablamos de los desvíos provisionales, sino de zanjas para hacer túneles".

Gordo recordó que también está pendiente la respuesta de la concesionaria sobre la nueva propuesta de tramificación que el Ayuntamiento le hizo el pasado 17 de enero y que suponía dividir la obra principal del suburbano, en lugar de en cinco tramos como establece Metro Málaga, en ocho, de modo que la distancia entre la parte en la que se esté trabajando y la siguiente sea más amplia --entre 1.700 y 1.800 metros--.

CORREDOR FERROVIARIO DE LA COSTA DEL SOL

En cuanto al corredor ferroviario de la Costa del Sol, la consejera de Obras Públicas señaló que los proyectos están "muy avanzados", estando pendiente un acuerdo con el Gobierno central para determinar si se puede hacer globalmente.

Así, expuso que los proyectos de la parte de la Costa del Sol Occidental que corresponde a la Junta de Andalucía --entre Fuengirola y San Pedro Alcántara, en Marbella-- estarán para principios de 2007. Por su parte, el Ministerio de Fomento acometerá la obra hasta la localidad fuengiroleña y continuará desde Estepona a Algeciras (Cádiz).

En este sentido, Gutiérrez confió en que para el próximo verano esté "muy avanzado" el sistema de financiación correspondiente, determinando si participará la iniciativa privada.

Respecto a la parte oriental, insistió en que Vélez-Málaga ya cuenta con "el primer tranvía moderno de Andalucía", que se plantea que llegue hasta Rincón de la Victoria, municipio al que irá la línea 3 del metro de Málaga, lo que permitirá unir la localidad veleña con Teatinos.