Málaga.- La Junta asegura que los ayuntamientos de Archidona y Campillos son "incumplidores" de la legalidad urbanística

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:19

MALAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, José María Ruiz Povedano, manifestó, después de que ayer los alcaldes de los municipios malagueños de Archidona y Campillos, Manuel Sánchez y Pedro Durán, respectivamente, denunciaran la paralización de proyectos "como consecuencia de la actitud" del representante de la Junta, que "son dos ayuntamientos con los que no el delegado, sino la Delegación Provincial de Obras Públicas, tiene muchos problemas", y "hay una alta conflictividad por su parte" porque "son incumplidores de la legalidad urbanística".

Así, expuso que "hemos tenido que mandar al Consistorio de Campillos en dos ocasiones a la Fiscalía y en seis ocasiones al de Archidona". Además, este último tiene 37 expedientes abiertos por parte de la Delegación "y vemos que no hay una colaboración", ya que existe "una permisividad en todo lo que es incumplir la normativa urbanística y su propio ordenamiento urbanístico", afirmó Ruiz Povedano tras la presentación del Plan Provincial de Conservación de Carreteras.

Para el delegado de Obras Públicas, "son muchos millones de pesetas lo que se invierten en torno a Campillos", y además, se está terminando la circunvalación "completa" del municipio. "No me doy por aludido" más allá de la semaforización de la travesía que atraviesa la localidad, porque "están actuando en una carretera autonómica y no nos han pedido autorización", sentenció.

En cuanto a Archidona, aseveró que es un Consistorio "que debe preservar los espacios protegidos de las dos lagunas de la localidad del desarrollo urbanístico, y no crear convenios que van contra el medio ambiente no sólo municipal, sino provincial", o que firmen convenios para desarrollar urbanísticamente zonas como el Arroyo Marín, "la de mayor riqueza del bosque mediterráneo que tenemos en la provincia".

Además, "no hemos parado de mejorar las carreteras de Archidona, que es un nudo importante hacia Villanueva de Algaidas, la barriada de Salinas --límite de la provincia con Granada-- o Antequera". Concretamente, indicó que el año pasado se actuó en la carretera que discurre entre Archidona y Antequera, hace año y medio en la de Salinas a Archidona y hace dos años en la de Archidona-Villanueva de Algaidas-Cuevas de San Marcos.

"Queda una carretera, la MA-222, de la que el proyecto está terminándose y habrá que supervisarlo para después remitirlo a la Dirección General de Carreteras para su atribución a Giasa y que se inicien las obras", añadió.

Por todo ello, concluyó diciendo que "no se pueden contar medias verdades, sobre todo cuando hay, posiblemente, otra intencionalidad" y aseguró que "con el delegado no juegan", por lo que les advirtió de que "no busquen atajos para la legalidad urbanística, que debe preocupar mucho a estos alcaldes".