Málaga.- Mercamálaga cierra 2005 con una facturación de casi 800 millones de euros y más de 229 kilos comercializados

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 16:07

Este recinto supera el millar de trabajadores, lo que supone un incremento de más de 200 empleos en relación al ejercicio anterior

MALAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas instaladas en Mercamálaga cerraron el ejercicio de 2005 con una facturación de 787 millones de euros --más de 476 millones corresponden a los mercados mayoristas y el resto, a las actividades complementarias--, lo que implica un aumento del volumen de negocio de casi el 50% con respecto a 2004. Además, se comercializaron, entre fruta, verdura y pescado, 229,2 millones de kilogramos.

Así, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga y presidenta de Mercamálaga, Purificación Pineda, informó de que durante 2005 se comercializaron 2,2 millones de kilos más que en 2004. De hecho, según el gerente, Fernando Méndez, el año pasado "fue el mejor de sus 24 años de existencia".

Concretamente, en lo que se refiere a fruta y verdura, se comercializaron 185,5 millones de kilos, lo que supone un millón más que en el ejercicio anterior. No obstante, Méndez precisó que la sequía existente ha podido influir en que las cifras relativas a estos productos no hayan crecido incluso más.

En pescado, fueron 43,7 millones de kilos los distribuidos, casi otro millón más. El comprador encuentra luego todos estos productos en los mercados municipales y en las tiendas minoristas.

PROVEEDORES Y COMPRADORES

En lo que se refiere al número de proveedores y compradores que accedieron a Mercamálaga durante 2005, se superaron los 425.000, en torno a 20.000 más que durante el ejercicio precedente, según indicó a Europa Press el gerente de este mercado, quien destacó que diariamente entran a este recinto unos 2.000 vehículos.

El ámbito de influencia habitual del mercado malagueño alcanza en la actualidad, no sólo toda la provincia, sino también Granada, Córdoba y Sevilla. Según el gerente, casi el 70% de la fruta y verdura que se comercializa en Mercamálaga procede de Andalucía --el 36%, de explotaciones malagueñas--; el resto se distribuye entre el Levante (17,1%), el centro-norte de la Península (11,5%) y Canarias (1,6%).

En cuanto al pescado, más del 60% procedía de lonjas andaluzas --el 7,3%, de Málaga--. El resto venía del centro-norte de España (23,8%), Levante (5%) y el extranjero (9,8%), sobre todo Marruecos, aunque también Argentina y Ecuador en lo que se refiere al marisco.

TRABAJADORES

A cierre de 2005, Mercamálaga contaba con 1.007 trabajadores, lo que supone un incremento de más de 200 empleos en relación a 2004 (+26,3%), año en el que había 797 operarios. Todo ello supone, según Méndez, que este recinto sea "el gran mercado mayorista de Andalucía Oriental, consolidándose, además, como uno de los seis mayores de España".

Por otra parte, las empresas instaladas en Mercamálaga, un total de 106, realizaron durante el año pasado inversiones por un valor de 32,2 millones de euros --11,8 millones más que en el ejercicio precedente--.

En otro orden de cosas, durante 2005 se decomisaron en Mercamálaga 13.945 kilos de productos del mar no aptos para el consumo, lo que supone el 0,03% del total comercializado en el mercado, según señaló su gerente, quien apuntó que de ese cantidad, el 80% se refería a chirla y boquerón --8.275 y 3.162 kilos, respectivamente--.

FUTURO

Uno de los objetivos a medio plazo de Mercamálaga, "en unos dos o tres años", según manifestó Méndez, es la comercialización también de carne, un aspecto que, no obstante, resulta "complejo", ya que, a diferencia del pescado, "en Málaga no hay mucha distribución". Para ello, sería necesario dotar a este recinto de las instalaciones correspondientes.

Los mayoristas ubicados en Mercamálaga tienen también entre sus planes la captación del sector hostelero como compradores directos, tanto restauradores como hoteleros.