23 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Málaga.- Ojalá reconoce con el 'Arco Iris' al cardenal Carlos Amigo, al Cedma y a los grupos parlamentarios de PSOE e IU

MALAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Ojalá entregará mañana sus premios 'Arco Iris' al cardenal Carlos Amigo, al Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) y a los grupos parlamentarios del PSOE e IU en un acto que tendrá lugar en su sede de la capital.

La copresidenta de Ojalá, Irene Jaén, expuso que a Amigo se le reconoce por "representar una corriente de apertura en la Iglesia Católica, afirmando la necesidad de regular jurídicamente las realidades de las parejas homosexuales y de los transexuales".

Al Cedma lo han elegido por "su apoyo a todos los colectivos malagueños y a la sociedad civil", y a los grupos parlamentarios de PSOE e IU por "haber convertido en ponente del nuevo Estatuto andaluz a la coordinadora de gays, lesbianas y transexuales 'Girasol' y haber atendido la demanda de nuestro colectivo en los artículos 35 y 37", apuntó Jaén.

Por otra parte, mañana también entregarán los contrapremios 'Ladrillazo', que en esta ocasión han correspondido al Opus Dei, al grupo parlamentario andaluz del PP y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Según la representante de Ojalá, han concedido un contrapremio al Opus Dei por "su odio visceral a los homosexuales", a la vez que a "los miembros que organizan desde Málaga los viajes a las manifestaciones contra el matrimonio civil de gays y lesbianas" y al "homófobo encuentro de las familias que se celebrará en Valencia en el mes de julio".

Asimismo, han otorgado un "ladrillazo" al grupo parlamentario andaluz del PP por "votar en contra del artículo 35 del nuevo Estatuto andaluz, donde se reconoce la diversidad de orientación sexual", y otro a De la Torre, por "no cumplir una moción aprobada por unanimidad en el pleno de la ciudad hace un año para que Málaga cuente con una calle llamada '28 de junio' en reconocimiento de la lucha de los homosexuales y transexuales por su dignidad y de hacer una campaña municipal a favor del matrimonio de gays y lesbianas".

El presidente de la coordinadora Girasol, Javier García, consideró que éste ha sido un año histórico porque se ha consolidado el matrimonio para gays y lesbianas; el Congreso de los Diputados hará un reconocimiento social para los 3.000 gays que estuvieron en la cárcel en tiempos de Franco, a los que también se les dará un resarcimiento económico, y en el Estatuto andaluz se reconocerán sus derechos en los artículos 35 y 37. "Están corriendo nuevos tiempos, tiempos de color arco iris, de una sociedad más tolerante y diversa", aseguró.

GALARDONADOS

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero, además de agradecer el reconocimiento manifestó que en el texto del nuevo Estatuto andaluz se recoge, en el artículo 35, "que toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género" y que "los poderes públicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho".

Además, en el artículo 37, referido a los principios rectores de las políticas públicas de la Junta de Andalucía, en el segundo punto se recoge la lucha contra la homofobia.

Romero aseguró que "tenemos un Estatuto lleno de derechos sociales y de políticas públicas progresistas, que hace de la bandera de la tolerancia, de la libertad y de la igualdad su centro".

Por otra parte, recordó que ha enviado una carta a cada uno de los obispos andaluces junto con una copia del texto estatutario "para que lo lean detenidamente" tras haber puesto objeciones a cuatro artículos referentes a la enseñanza laica, el derecho a morir dignamente, la libre orientación sexual y la realidad nacional", y expuso que les ha pedido que lo valoren "en su conjunto". "La democracia será más fuerte si se respeta la diversidad, y los derechos humanos lo son si se respetan en plenitud", ya que, "aunque sólo se viole un derecho humano de una persona se están violando los derechos humanos en su conjunto", apostilló.

La parlamentaria andaluza del PSOE Isabel Muñoz también mostró su agradecimiento por el galardón así como a los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales "que han hecho posible en buena medida que los artículos 35 y 37 vayan en el Estatuto".

MATRIMONIOS

El presidente de Girasol indicó que desde la aprobación de la Ley del Matrimonio Civil se han registrado 1.400 matrimonios de parejas formadas por personas del mismo sexo en España, aunque expuso que como el 50% de los registros no están informatizados, calculan que pueden ser unas 2.800 las parejas que se han casado.

En el caso de Málaga, García señaló que están registrados 13 matrimonios, por lo que el total podría ascender a 26 bodas entre personas del mismo sexo.

Finalmente, expuso que también tienen que ser tenidas en cuenta las personas que están en las listas de espera "tremendamente grandes" que existen para contraer matrimonio.