Málaga.- Ordenan el ingreso en prisión incondicional del ex concejal Rafael Calleja y dejan en libertad a otros tres

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 23:08

MARBELLA (MALAGA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional del ex concejal del Ayuntamiento marbellí Rafael Calleja por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal. Por otro lado, dejó en libertad sin fianza y con cargos a los ex ediles Antonio Luque, Emilio Jorrín y Javier Lendínez, que tendrán la obligación de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

El abogado de Calleja, Pablo Luna indicó que los delitos que se le imputan son cohecho y prevaricación y que el juez ha decretado la prisión argumentando riesgo de fuga y destrucción de pruebas, al igual que el resto de los cinco ex ediles que ya se encuentran en prisión en esta segunda fase de la operación Malaya.

El letrado explicó que lo ha visto el médico forense en el juzgado y que se han aportado certificados en los que se habla de riesgo de embolia debido al estres y a la enfermedad coronaria grave que sufre por lo que consideró que "al llevar toda la documentación médica solicitará ser visto por los servicios sanitarios de la prisión y entrará en la enfermería".

Luna indicó que no se esperaba esta resolución "porque se está diciendo que cobró dinero de una persona y no es verdad", al señalar que con su declaración "ha esclarecido muchos aspectos del procedimiento que eran importantes". Aunque no quiso precisar más por estar en secreto las diligencias, aseveró que la declaración no fue relacionada con la moción de censura y anunció su intención de recurrir.

Por otro lado, el ex edil Emilio Jorrín--que quedó en libertad sin fianza y con cargos--aseguró a la salida de los juzgados que se encontraba tranquilo porque sabía que "no he hecho nada", mientras que su compañero Javier Lendínez, también en libertad, dijo estar contento por poder ver a su familia.

Falta por conocer la situación personal en la que quedarán los ex concejales Belén Carmona y José Jaén, así como el ex jefe de la Policía Local, Rafael Del Pozo. Asimismo, está previsto que se tome declaración a dos constructores: Emilio Rodríguez y Carmelo Armenta.

Torres ha decretado ya el ingreso en prisión para los ex ediles Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones y María José Lanzat por su presunta implicación en la trama, a los que se les imputa un delito de cohecho en relación con los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Por otra parte, están en libertad con fianza Salvador Gardoqui, Sergio Santana y la ex edil marbellí Carmen Revilla, que depositó una fianza de 30.000 euros; mientras que el ex concejal Miguel Jiménez y el ex secretario del Consistorio marbellí Leopoldo Barrantes quedaron en libertad sin fianza, aunque tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

En la segunda fase de la operación 'Malaya' han sido detenidas 30 personas, entre ellas 13 ex concejales, además de constructores y personas relacionadas con el Consistorio marbellí.