5 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Málaga.- La Policía registra el domicilio del ex edil marbellí Francisco Javier Lendinez dentro de la operación 'Malaya'

MARBELLA (MALAGA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha concluido hoy el registro de la vivienda del ex concejal del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Francisco Javier Lendínez, que iniciaron esta mañana dentro de las actuaciones realizadas en la segunda fase de la operación 'Malaya'. Lendínez abandonó su domicilio acompañado por los agentes policiales.

El dispositivo policial que se trasladó hoy a la vivienda de Lendínez, que se encuentra en la urbanización La Cascada, en la calle Sierra de Cazorla, concluyó el registro sobre las 18.15 horas.

Asimismo, sobre las 18.30 horas, llegó a la puerta de los juzgados de Marbella, donde se concentran una veintena de periodistas, un vehículo camuflado de la Policía, del que extrajeron una torre de ordenador precintado y varias cajas con documentación.

Esta tarde la Policía registró también la vivienda del ex edil andalucista del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Carlos Fernández, situada en la urbanización marbellí de Cabo Pino, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

En esta operación policial, que aún continúa abierta y se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona, han sido detenidos 13 ex concejales y otras personas relacionadas con el Ayuntamiento; así como constructores y promotores de importantes empresas andaluzas como Arenal 2000, Avilas Rojas, Aifos y Peñarroya. Han intervenido más de 300 agentes.

Todos ellos están implicados en los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, según precisaron desde la Dirección General de la Policía en un comunicado. Además, apuntaron que se ha intervenido propiedades, así como importantes cantidades de dinero en esta nueva operación, coordinada como la primera por el juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, y el fiscal Anticorrupción.

Los ex concejales detenidos son María del Carmen Revilla F., Antonio Luque, María José Lanzat P., Rafael González Carrasco, Francisco Javier Lendínez B., José Luis Fernández Garrosa, Rafael Calleja, Emilio Jorrín G., Miguel Jiménez G., José Antonio Jaén P. Además, relacionados con la corporación municipal fueron arrestados Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local ya imputado por los delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias y tenencia ilícita de armas.

Asimismo, se arrestó a Salvador G.A., ya detenido también en la primera fase de la operación como presunto testaferro del ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca; Sergio S.D., detenido en Pamplona; y Leopoldo Barrantes, el ex secretario municipal que también fue detenido anteriormente y que quedó en libertad sin fianza pero con cargos de prevaricación y tráfico de influencias.

En lo que se refiere a promotores y constructores, se encuentran Francisco G.L., detenido en Málaga; Francisco A.N., en Estepona; José Avilas Rojas, detenido en Granada; Tomás Olivo L., detenido en Marbella; Rafael Gómez Sánchez, responsable de Arenal 2000 y detenido ayer en Córdoba; Emilio Miguel R.B., Gonzalo F.E., Fidel S.R., Carmel A.R. y Enrique V.T., detenidos en Madrid; Cristóbal P.S., en Málaga; y Ignacio G.S. y Manuel Ignacio G.S., en Sevilla.

Estas detenciones se producen a raíz del análisis de la documentación incautada, principalmente al asesor del Ayuntamiento y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en la primera fase de la operación, desarrollada a finales de marzo, en la que se realizaron numerosos registros en Marbella, Murcia y Madrid y se incautaron bienes muebles e inmuebles que superaban los 2.400 millones de euros.